La seguridad en el uso de las TIC´s en la salud
La importancia de hoy en día en el uso de las TIC’s en una sociedad globalizada permite el acceso a la información de manera rápida y oportuna, como herramienta fundamental de las diversas instituciones que prestan un servicio a la comunidad. Esta situación ha permitido que una gran cantidad de datos se pueden almacenar a través de sus aplicaciones, entre los que destacan Registro Clínico Electrónico, Imagenología Digital y Telemedicina como algunos de los aplicativos a los que se pueden acceder desde plataformas inteligentes.
La seguridad de la información es un foco fundamental que siempre se debe considerar si se quiere salvaguardar los procesos clínicos, la seguridad y la protección de los datos de un paciente, pues la confidencialidad y la reserva son primordiales en cuanto al respeto a la privacidad de las personas que se atienden en el sistema de salud.
La mayor parte de los problemas de seguridad se generan de forma fortuita, como por ejemplo pérdida o robo de equipos informáticos, envíos de correos electrónicos, grabaciones en memorias flash, entre otros. De acuerdo a lo anterior se puede señalar que todo sistema informático, para lograr la seguridad en sus procesos, debe estar definido bajo tres principios fundamentales:
Disponibilidad: Se refiere a la continuidad de acceso a los elementos de información almacenados y procesados en un sistema informático.
Integridad: se refiere a la validez y consistencia de los elementos de información almacenados y procesados en un sistema informático.
Confidencialidad: se refiere a la privacidad de los elementos de información almacenados y procesados en un sistema informático.
En base a lo anterior y considerando que la información es un activo estratégico para cualquier persona u organización, debe existir un compromiso en dar garantía a estos elementos. Por un lado, es importante considerar que el esfuerzo por hacer que la información sea más accesible pone en riesgo la seguridad de la misma. Por otra parte, si se limita el acceso a la información se corre el riesgo de que los datos no puedan ser consultados cuando un profesional lo requiera.
Por último, es importante señalar que no es fácil establecer un ordenamiento lógico desde el punto de vista informático que permita dar cumplimiento a los requerimientos de seguridad sanitaria. Para ello, como medida de protección a los inconvenientes, es necesario elaborar y aplicar políticas que permitan trabajar en forma proactiva en la detección y eliminación de brechas de seguridad que puedan surgir. Por otra parte, los equipos directivos deben considerar que la seguridad es algo que debe valorarse como una inversión y no como un costo.