El Día de la Internet en cifras: Chile cada vez más conectado

En Chile, el acceso a internet ha avanzado constantemente, gracias al esfuerzo del Estado en conjunto con las compañías proveedoras de internet en la búsqueda de mejorar la conectividad en las zonas más alejadas.

Según The Economist Intelligence Unit, nuestro país es el que más lugares avanzó en el Ranking de acceso a Internet. Actualmente ocupa el octavo lugar con respecto a la medición del año anterior.

El listado en tanto, muestra a Suecia como el país con el acceso a internet más inclusivo. El estudio se basa en la medición de parámetros como disponibilidad, precio, competencia en el mercado, entre otros.

PosiciónPaís
1Suecia
2Singapur
3Estados Unidos
4Dinamarca
5Corea del Sur
6Francia
7Reino Unido
8Chile
9Polonia
10Canadá

Ranking 2018 Internet Inclusiva
Fuente: The Economist Intelligence Unit

En tanto, acerca del uso de internet en nuestro país, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) realizó un estudio publicado en octubre de 2017 y que tiene como objetivo principal analizar y caracterizar el servicio de Internet en Chile, a fin de reconocer las tendencias de uso y adopción de tecnologías de información entre los chilenos.

Imagen 2: Hogares con Acceso a Internet (Fuente: Subsecretaría de Telecomunicaciones)

Según la imagen 2, el acceso a internet en Chile ha crecido sostenidamente llegando a un 79% de los hogares en el año 2016.

Los principales tipos de acceso y dispositivos de conexión en los hogares urbanos usan mayoritariamente banda ancha fija y Teléfonos Inteligentes (Smartphone). En cambio los hogares ubicados en zonas rurales se conectan a internet principalmente por el Smartphone.

Imagen 3: Tipos de acceso y dispositivos en hogares (Fuente: Subsecretaría de Telecomunicaciones)

El 17 de mayo se celebra el Día de la Internet, coincidiendo también con el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. En esta fecha especialmente, recordamos las infinitas posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías, sin olvidar dar un uso positivo que entregue herramientas para el bien de toda la comunidad.