La reflexión desde la educación superior

Reflexionar, analizar, sistematizar y transferir conocimiento son actividades inherentes al quehacer académico, y en estos momentos de crisis se vuelven más necesarias, ya que a partir de estos procesos se puede aportar con nuevas perspectivas a las complejidades que nos presente un mundo en constante cambio.

En este contexto, y entendiendo su rol,  hemos visto como distintas casas de estudio, están llevando a cabo jornadas y seminarios que abordan las problemáticas que han surgido a partir de la crisis sanitaria que estamos viviendo, y cómo ésta ha impactado de manera transversal en las diferentes disciplinas.

Es así como la carrera de Servicio Social, del Instituto Profesional Santo Tomás, presentó esta semana la memoria de los congresos nacionales realizados desde el año 2014 al 2018, y en la cual pudimos observar las grandes temáticas tratadas, los expositores invitados, y las ponencias de los estudiantes. Sin duda, un espacio de reflexión que daba cuenta de las problemáticas que afectan a nuestra sociedad, miradas desde esta disciplina, y que hoy hemos visto reflejados con fuerza, a raíz de esta pandemia que está precarizando, especialmente a nivel económico, a miles de familias.

Pero la presentación de este documento digital, también permitió contar con destacadas expositoras, tanto nacionales como internacionales, las que gracias a la tecnología realizaron una serie de exposiciones sobre adultos mayores, infancia, desigualdades de género, el rol del trabajador social, y en cada una de ellas pudimos reflexionar sobre los efectos que está provocando el COVID-19 en estos ámbitos.

A partir de lo indicado,  debemos destacar esta jornada, que genera en primer término una cultura académica asociada a la modalidad virtual, como un espacio de encuentro, reflexión, análisis y que contribuye con ello a contextualizar los conocimientos y capacidades de los estudiantes y profesionales.

No obstante, y lo más significativo de estos encuentros es que son el punto partida, para comenzar a pensar cuáles son los desafíos que está enfrentando nuestra sociedad, y qué alternativas se ofrecen desde el mundo académico a las demandas de un mundo social en permanente transformación.