La recuperación de la demanda del petróleo llegó para quedarse

La variante del Delta de COVID-19 está arrasando incluso en grupos de población altamente vacunados, pero el repunte económico impulsado por los estímulos llegó para quedarse y la OPEP + debe hacer más para contener los precios del petróleo o arriesgarse a una caída de la demanda.

“Si bien la inflación sigue siendo una preocupación, es poco probable que los bancos centrales actúen demasiado rápido para frenar la recuperación actual. Como tal, vemos que la demanda de materias primas seguirá siendo fuerte”, dijo Chris Midgley, Director Global de Análisis de S&P Global Platts en una actualización del mercado de julio.

El verano actual del hemisferio norte hará que la demanda de petróleo aumente en 6,6 millones de b / d entre junio y agosto, mientras que se espera que la oferta solo aumente en 4,6 millones de b / d durante el mismo período, lo que está impulsando el actual aumento de petróleo. precios, dijo.

El precio del Brent, un punto de referencia internacional, ha bajado desde que alcanzó su nivel más alto desde octubre de 2018 a principios de este mes, pero a casi $ 75 / barril sigue subiendo más del 50% desde principios de año.

En China, las importaciones de petróleo crudo en la primera mitad de 2021 disminuyeron por primera vez en ocho años, arrastradas por fuertes caídas interanuales en las entradas de mayo y junio, ya que un fuerte aumento del precio del petróleo impulsó a los importadores del mayor petróleo de Asia. consumidor difiera las compras y recurra a los inventarios nacionales.

A pesar de estos vientos en contra, la Agencia Internacional de Energía elevó el 13 de julio su estimación de crecimiento de la demanda de petróleo en el tercer trimestre a 3,3 millones de b / d desde 3,1 millones de b / d antes y pronosticó la mayor extracción de existencias de crudo en al menos una década para el trimestre y advirtió a la OPEP + que su discordia solo aumentará la volatilidad del mercado.

Analistas de la OPEP han mantenido su pronóstico de 2021 la demanda de petróleo en 96,58 millones de b / d, hasta 5,95 millones de b / d en 2020, en el informe del mercado petrolero mensual de la organización en libertad el 15 de julio.

La coalición de 23 miembros OPEP + firmó un acuerdo el 18 de julio para aliviar sus recortes de producción en 400.000 b / d cada mes a partir de agosto, lo que equivale a un aumento total de 2 millones de b / d para fin de año.

Durante más de dos semanas, los Emiratos Árabes Unidos, que han realizado importantes inversiones en los últimos años, se habían quejado de que estaban soportando una carga injusta de los recortes de la OPEP +, en función del porcentaje de su capacidad de producción que se han visto obligados a mantener fuera de línea a otros miembros. Su protesta había retrasado el acuerdo de producción, dejando a los comerciantes adivinando cuánto crudo OPEP + esperar.

En un apaciguamiento a los Emiratos Árabes Unidos, el país recibirá un impulso de 332.000 b / d a su nivel de producción de referencia, a partir del cual se determinan las cuotas, a partir de mayo de 2022. Pero a Arabia Saudita y Rusia también se les otorgarán incrementos de referencia de 500.000 b / d. mientras que Irak y Kuwait obtendrán subidas de 150.000 b / d, en un compromiso sorpresa.

La coalición ha ido retrocediendo gradualmente sus recortes históricos de producción, de 9,7 millones de b / d en lo peor de la pandemia la primavera y el verano pasadas, a los 5,8 millones de b / d actuales.

Si los aumentos de la producción mensual de 400.000 b / d siguen adelante, los recortes colectivos restantes de la OPEP + se borrarán para septiembre de 2022, pero los ministros dijeron que monitorearán las condiciones del mercado y ajustarán la oferta según sea necesario para evitar que los saldos se desvíen demasiado, ya sea debido a sobreproducción o resurgimiento de casos de COVID-19. La reanudación pendiente de las negociaciones del acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán también valdrá la pena, si finalmente se alivian las sanciones sobre las ventas de petróleo iraní.