La importancia de una cultura preventiva en el mundo laboral

La seguridad laboral en Chile comenzó a regularse en 1968, tras la implementación de la Ley 16.744 (Seguro Social Obligatorio Contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales).

Dicha normativa establece que todas las empresas privadas o estatales deben estar adheridas a un organismo administrador de esta ley, cuya misión es brindar todas las herramientas para que las empresas, junto a su equipo de colaboradores, trabajen de manera conjunta en la gran tarea de prevenir accidentes del trabajo y enfermedades que tengan relación con sus procesos de manera directa, (riesgos químicos, físicos, biológicos, ergonómicos, psicosociales) y a los que se añaden los ocasionados por el teletrabajo.

En relación a esto, es que se hace relevante que todo trabajador esté informado sobre los riesgos a los que está expuesto al realizar su tarea. Lo anterior, debe ir de la mano con el desarrollo de una cultura de autocuidado; y  que no debiera ser solo en lo laboral, sino también en su diario vivir, ya que adicionalmente estamos expuestos a accidentes de origen común en cada momento.

Por otro lado, las empresas deben desarrollar una cultura preventiva con un compromiso real y no solo para dar cumplimiento a nuestra legislación (Ley 16.744 – Código del Trabajo Código Sanitario -Decreto Supremo N°594) o evitar multas ante organismos fiscalizadores como la Dirección del Trabajo o Seremi de Salud, respectivamente.

Promoviendo el autocuidado

Cabe mencionar que Chile es parte de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) con quien mantiene un convenio y compromiso desde el año 2011 el que se ha traducido en la implementación de una política nacional de seguridad y salud en el trabajo, promoviendo una cultura de autocuidado a lo largo y ancho de nuestro país, fomentando la seguridad y salud en los puestos laborales.

En su afán y preocupación de mejorar, controlar e involucrar a los empleadores y trabajadores en un trabajo en conjunto, el Ministerio de Salud (MINSAL) ha desarrollado varios protocolos, destinado a la evaluación de enfermedades ocasionadas por el ejercicio del trabajo, siendo quizás el más conocido el relacionado al COVID-19.

Por lo anterior, resulta de vital importancia fomentar el trabajo colaborativo por medio de los departamentos de Prevención de Riesgos y Comités Paritarios. Todo esto, en base a poder abordar y enfrentar los nuevos desafíos post pandemia; como integrar el trabajo a distancia, considerar la salud mental, y el estrés que hemos heredado como consecuencia del COVID-19, lo que sin duda nos cambió el sentido de vida y prioridades.