Queda menos de un mes para que miles de jóvenes rindan la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Y en este mismo contexto, son varias las instituciones de educación superior que ya iniciaron su proceso de matrícula para este 2019, invitando a los futuros estudiantes a que conozcan sus planteles, destacando los valores de sus distintos proyectos educativos.

Frente a todo este proceso, los jóvenes deben tomar una de las decisiones más trascendentales de su vida, como es la elección de una carrera técnica o profesional, lo cual repercutirá de manera directa o indirecta en su vida familiar, laboral y social.

Desde esta perspectiva, debemos considerar que son múltiples los factores que influirán en la decisión de estos jóvenes, entre los cuales encontramos la familia, la remuneración futura, el prestigio, el financiamiento de la carrera y lo más importante  la vocación.

Pero determinar la carrera que llene los intereses de un joven es un tema de tiempo y dedicación, y el ideal es contar con el apoyo de los padres y profesores; aun cuando sabemos que es una decisión personal.

En este sentido, algunos consejos para quienes se encuentran en esta búsqueda tan relevante para sus vidas. En primer lugar se debe poner los intereses vocacionales, considerando aspectos como las fortalezas y debilidades personales. Esto será la primera guía para la elección de una carrera.

Luego deberían hacer un listado de las profesiones que se relacionan con estos intereses, e investigar cuál es la proyección futura de cada una de ellas. En este punto, es importante solicitar apoyo a los padres, un orientador, ya que con su colaboración se podrá acotar la búsqueda en base a la experiencia.

Ahora, con definiciones más claras estarían en condiciones de saber cuál es la carrera de su interés, siendo el ideal que además elijan otras dos carrera dentro del área que pueden ser de universidad, instituto profesional y centro de formación técnica y compararlas; esto permite un margen de acción en la eventualidad de que la primera opción no se cumpla.

De esta forma llegamos a la última etapa, la elección de la institución. Para ello se deben revisar proyecto educativo, acreditaciones, reconocer el prestigio docente, convenio de movilidad estudiantil internacional, convenios de práctica. Es recomendable visitar los planteles de educación superior, que en esta fecha se encuentran con sus puertas abiertas.

La elección de una carrera no es un proceso sencillo. Sin embargo, en la actualidad los jóvenes tienen acceso a las herramientas necesarias para tomar una elección adecuada, resultando relevante la búsqueda de información, el apoyo de su entorno familiar y social, y la vocación.