La comunicación corporativa: profesionales tras las estrategias
Que las comunicaciones deben ser un eje clave en la estrategia comercial de cualquier empresa, no debiera ser una sorpresa para cualquier líder que posea una visión clara, moderna y crítica en cuanto a la forma de competir y posicionar sus diferentes compañías, sea cual sea su tamaño y segmento al cual se dirige.
Para comprender algunos temas de fondo, es relevante comprender primeramente que cualquier estrategia necesita de profesionales que puedan diseñar las diversas tácticas de comunicación que se puedan crear, entendiendo de forma correcta qué, cómo, a quién, cuándo y porqué desarrollarlo de una forma u otra. Por tanto, no se tratará solamente de ejecutar la comunicación por el medio de moda (que por lo demás son muchos), sino comprender que cualquier diseño comunicacional necesita de un profesional competente en cuanto a su preparación académica y conocimiento actualizado en cuanto a la comunicación corporativa.
Es aquí en donde las carreras de Periodismo han ganado terreno, orientando gran parte de su perfil de egreso a materias de comunicación estratégica, incorporando asignaturas y académicos que potencien esta área. En cuanto a la ejecución de estas tácticas, los departamentos de comunicación debiesen estar compuestos por profesionales como comunicadores o técnicos audiovisuales, ya que la creación y distribución de videos es necesariamente algo que aporta, no tan solo a la información, sino también a la creación de marca. Además los diseñadores gráficos también contribuyen en llevar a cabo diversas ideas con lenguaje creativo y con alto valor de marca; estos profesionales deberán además poseer un fuerte conocimiento de los lenguajes de comunicación digital, estrategias que claramente deben estar en un plan de comunicación actual.
En resumen, el actual escenario tecnológico permite generar distribución de contenidos, pero éstos deben ser pensados por profesionales expertos en estas materias, que permitirán además del posicionamiento, creación de marca y difusión, gestionar la reputación corporativa, ya que la máxima sigue siendo que lo que no se comunica, no existe.