KPI: Indicadores que Marcan la Diferencia
En el ámbito de la educación superior, los Key Performance Indicator (KPI) o Indicadores Clave de Desempeño, son mucho más que simples métricas. Éstos ofrecen una visión integral de cómo una institución gestiona sus recursos, evalúa sus resultados y mejora su calidad educativa.
La medición del desempeño, a través de estos indicadores bien definidos, permite evaluar la eficiencia y eficacia de los procesos académicos y administrativos. Que se convierten en herramientas estratégicas para los gestores, al proporcionar datos objetivos que ayudan a detectar problemas específicos y áreas de mejora. Más allá de ser una presión, los KPI deben interpretarse como un mecanismo de motivación y compromiso para toda la comunidad educativa.
En este contexto, contamos con dos indicadores clave en la educación superior: la retención de estudiantes de primer año y la titulación oportuna. El primero es fundamental, ya que revela la capacidad de la institución para brindar una experiencia educativa satisfactoria, respondiendo a expectativas y necesidades de las y los estudiantes. Una alta retención indica confianza en el modelo educativo, mientras que la titulación oportuna –que los estudiantes se gradúen dentro del tiempo previsto– impacta en los egresados y organización.
Para las y los estudiantes, una titulación en el tiempo adecuado significa una entrada más rápida al mercado laboral, mejores oportunidades de desarrollo profesional y calidad de vida. Para las organizaciones, mantener altas tasas de titulación mejora su posición en rankings, refuerza la acreditación y eleva la atracción de nuevos estudiantes, quienes buscan instituciones comprometidas con su éxito.
Las y los estudiantes ingresan con un perfil y, a través del modelo educativo, desarrollan competencias y valores. Al egresar, no solo cuentan con habilidades disciplinares, sino también con un crecimiento personal y pensamiento crítico. Contar con los indicadores pertinentes es, en esencia, el pulso de la calidad y el compromiso de una institución con el futuro de la comunidad.