Inversiones Digitales, no todo es Bitcoin

En los tiempos que vivimos las criptomonedas han llegado para quedarse. No solo me refiero al bitcoin, sino que a las casi dos mil altcoins, se les llama así debido a que son alternativas al bitcoin, que existen en el mercado.

Hay de todo tipo y para todos los gustos, desde centralizadas (las emite una empresa o fundación), las no centralizadas (que se obtienen por minado), las absolutamente anónimas, las de transacción instantánea, las que surgieron como broma (dogecoin nació por un meme), las económicas (que valen décimas de centavo de dólar), las caras (miles de dólares).

Lo que inicialmente era una rareza, exclusiva para aquellas personas más adictas a la tecnología a comienzos de esta década, se ha transformado en un depósito de confianza.

Las criptomonedas chilenas

Como en todo, siempre van a existir chilenos emprendedores que van a ser parte de estos avances tecnológicos, entre las criptomonedas chilenas podemos citar:

  • Chaucha: basada en litecoin vio la luz el 2017 y actualmente es la única que transa en exchange nacional (https://orionx.com/) tuvo un precio máximo de casi $8.000 actualmente vale alrededor de $240 CLP.
  • Luka: lanzada a finales de marzo a un exchange nacional, basada en el protocolo cryptonote, se transó inicialmente de manera informal por Facebook, su precio mayor fue de $7.500 y actualmente se vende por $275 CLP.
  • Prosus: la más antigua de nuestro país, el proyecto es interesante, pero le falta visibilidad y publicidad, la venden informalmente por Facebook.
  • WEA: la más joven basado en ERC20 de Ethereum, se puede comprar en etherdelta.

¿Cómo invertir?

En nuestro país basta con una cuenta bancaria para comprar criptomonedas y entrar a este mundo de inversiones digitales. Se pueden realizar compras por uno o dos dólares y no existe límite a la inversión. Hay que tener mucho cuidado si quiere invertir, ya que abundan las estafas. Primero hay que investigar.

Tips para comprar

Antes de comprar es fundamental informarse:

  • Ver en sitios como coinmarketcap.com o coingecko.com, si existen casas de cambio conocidas que transen con una criptomoneda.
  • Ver su liquidez (si alguien la compra) y revisar si ha tenido alguna polémica alrededor de la moneda.
  • Leer la declaración de principios de la moneda (Whitepaper), normalmente está en la página oficial del proyecto.
  • Nunca creer en los chats de las páginas de compra y venta de criptomonedas, usualmente los inescrupulosos buscan vender monedas con baja liquidez a un alto precio.
  • Evitar las criptomonedas de reciente nacimiento, las que tienen menos de 6 meses son muy inestables en cuanto a su precio. También es importante saber cuánto cuesta la transacción, usted puede comprar 100 dólares en satoshis (fracciones de bitcoin) pero al enviarlos a un wallet (monedero) le va a salir más cara la transacción que lo invertido (experiencia propia).

Cabe destacar, que esta nota no pretende incentivar la compra de criptomonedas, son mercados no regulados por lo tanto implica un alto riesgo al invertir. Si va a invertir, que sea una cifra que no le quite el sueño. Los mercados son sumamente volátiles y en cuestión de horas pueden subir o bajar hasta un 30% una criptomoneda (incluso más).