Ingeniería Comercial, carrera vinculada al ecosistema regional

En la Universidad Santo Tomás formamos ingenieras e ingenieros comerciales con las competencias necesarias para la innovación, el emprendimiento y desempeño profesional de alta exigencia.

En nuestra carrera, adoptamos metodologías activo-participativas que se traducen en un enfoque pedagógico que combina la enseñanza teórica con el aprendizaje basado en la experiencia práctica.  Desde el tercer semestre hasta el noveno, implementamos una metodología de enseñanza centrada en el Aprendizaje-Servicio.  Esta metodología promueve una colaboración estrecha entre empresas, estudiantes y docentes.

En el ecosistema regional, somos actores relevantes lo que se sustenta en la participación de nuestros estudiantes en trabajos aplicados en empresas asociadas a los Centros de Negocios de Sercotec.  Esta colaboración, a través de las asignaturas de Aprendizaje-Servicio, permite que nuestros estudiantes se involucren durante un semestre, directamente con emprendedores locales, abordando y resolviendo desafíos empresariales reales.  Estas problemáticas abarcan áreas clave de marketing, estrategia, investigación de mercado, innovación en modelos de negocios y consultoría aplicada, brindando beneficios a todos los actores involucrados.

El propósito fundamental de esta metodología de Aprendizaje-Servicio es empoderar a nuestros estudiantes, dotándolos de un conjunto de competencias que contribuyan a su formación integral en conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que les permitan enfrentar y resolver con éxito problemas complejos y variados inherentes a su profesión.  Con esta propuesta metodológica, ponemos un fuerte énfasis en la ejecución práctica de los conocimientos adquiridos, garantizando que nuestros estudiantes no sólo poseen un conocimiento teórico, sino que puedan aplicarlo efectivamente en situaciones reales.  Asimismo, con estas asignaturas las y los estudiantes se vinculan y comprometen con su comunidad y se forman a su vez en responsabilidad social.

 

Silvia Echeverría Marquezado
Directora de Carrera Ingeniería Comercial
Universidad Santo Tomás