El importante rol de la empresa en la formación de operadores mineros
Los aportes de empresas e instituciones público-privadas se consolidan desde diferentes formas. Entre ellas, autorizaciones para visitas a instalaciones de operaciones, talleres, prácticas laborales, seminarios, etc. Este apoyo es muy significativo, ya que complementan las competencias técnicas que el futuro profesional desarrollará en el campo laboral. Competencias que no sólo son específicas de la carrera, sino genéricas que aportan en el fortalecimiento de habilidades blandas, permitiendo que el futuro profesional desarrolle habilidades comunicativas y se destaque técnica y socialmente en su ambiente laboral.
En el año 2015, el Instituto Profesional Santo Tomás Punta Arenas incluyó en su oferta académica la carrera Técnico Superior en Operaciones Mineras, para cubrir, principalmente, la demanda de operadores mineros, que en su momento, se requerían ante el inicio de la explotación del carbón en la región. Al mismo tiempo, se transformó en una oportunidad de capacitación para los trabajadores –jóvenes y adultos- con experiencia en minería, lo que permitió fortalecer sus conocimientos técnicos.
Ahora, a meses de que nuestra tercera generación de operadores mineros de Santo Tomás Punta Arenas reciba sus títulos técnico-profesional es importante destacar el apoyo de las principales empresas del sector que operan en la región y el aporte en la formación de estos profesionales.
La academia, representada por el Instituto Profesional Santo Tomás, agradece el apoyo que durante estos cinco años de carrera ha recibido de las empresas que han servido de centros de práctica y de experiencias de terreno, entre ellas Enap Magallanes, Geopark, Geolog, Concremag, Empresa Aire, Empresa Daniel Espinoza, Geomagallanes, Cequa, Schlumberger, Adec-spa, Methanex, Carabineros de Chile, Bailac, Geoconsultora bmc y Mina Invierno. Esta última, una de las principales compañías que ha aportado en la formación de estudiantes de Santo Tomás, donde han podido conocer en terreno las diferentes operaciones unitarias de la minería a cielo abierto, la participación en los talleres del Programa Minero y la posibilidad de postular a los programas anuales de práctica.
A modo de conclusión, es importante recalcar que el rol que cumplen las empresas en la formación de los profesionales es fundamental. Permite fortalecer sus herramientas y competencias específicas y genéricas del perfil de egreso de los nuevos profesionales, garantizando una inserción oportuna de los titulados al mercado laboral.