Aplicando las tres R ecológicas desde nuestro hogar para cuidar el Planeta

Todos queremos vivir en un planeta libre de contaminación y estamos dispuestos a cuidarlo. Sin embargo, desde tiempos muy antiguos, el ser humano, ha tenido que acudir a la explotación de los recursos naturales y de las fuentes de energía para poder disfrutar de buena calidad de vida que nos brinda nuestro planeta. La materia prima de los productos, en su gran mayoría, son extraídos de la naturaleza: minerales, rocas, madera, petróleo, etc. La explotación de los recursos naturales, la industrialización y sobreconsumo impactan de manera negativa nuestro ecosistema.

Lo invito a reflexionar unos minutos acerca de lo que podemos hacer al respecto, de manera individual, desde nuestra casa, para contribuir con el cuidado y protección de nuestro medio ambiente. No dejemos la responsabilidad en manos del Estado, sistema educativo, empresarios, etc. Nosotros también podemos iniciar el cambio. Desde nuestros hogares empezando con nuestra familia.

De nada sirve reflexionar y meditar, si no nos abocamos de manera urgente a realizar las acciones que nos permitirán generar cambios por el cuidado de nuestro maravilloso planeta.

Pero ¿cuáles son estas acciones?

Seguramente, han escuchado o leído acerca de la regla de las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar. La organización ecologista Greenpeace propuso esta regla con el fin de crear hábitos de consumo responsable. Dicha regla fue presentada en la Cumbre del G8, por el primer ministro japonés Kaizumi Junichiro. La cumbre se celebró en junio del 2004 y a ella asistieron Estados Unidos, Alemania, Canadá, Italia, Reino Unido y Japón.

Ahora ¿qué significan cada una de estas acciones y cómo las puedo poner en práctica desde mi hogar?

Reducir: tiene que ver con reducir la generación de residuos y se refleja en el cambio de los hábitos de consumo, así como en el diseño o en modificaciones de los procesos productivos de bienes y servicios. Ejemplos para poner en práctica desde el hogar: comprar bebidas en botellas retornables; comprar productos que sean recargables; usar bolsas reciclables, etc.

Reutilizar: acción mediante la cual componentes de productos desechados se utilizan nuevamente, sin involucrar un proceso productivo, como por ejemplo: al terminar de consumir la mayonesa envasada en un frasco de vidrio este no se desecha, sino que se puede ocupar como vaso de vidrio. Al reutilizar podemos hablar de reparar cosas para volver a utilizar: zapatos, ropa, instrumentos, etc.

Reciclar: significa emplear un residuo como insumo o materia prima en un proceso productivo, incluyendo el coprocesamiento y compostaje. Ejemplo: separar el papel, el plástico y el vidrio y dejar estos residuos en los centros de acopio.

Finalmente, quisiera proponer una cuarta R que considero fundamental para poner en acción y movimiento a las otras R. Esta es Reflexión que nos permitirá realizar los cambios individuales, los cuales desde el hogar y desde la familia tomemos conciencia, empecemos a gestionar y manejar los residuos, aplicando las principales acciones de reducir, reutilizar y reciclar en beneficio de nuestro planeta Tierra del cual debemos estar muy agradecidos por todo lo que nos ofrece.