HEARTS, Historias del Corazón y Mercadeo Social para mejores prácticas en la prevención

No queremos cerrar agosto, el mes del corazón, sin reforzar la sensibilización ante este importante tema. En nuestro país continúan liderando las enfermedades cardiovasculares como primera causa de muerte, son cerca del 30% de la mortalidad del país; estas enfermedades incluyen el Accidente Vascular Encefálico (AVE) y el Infarto Agudo al Miocardio (IAM). Cifras ministeriales del 2019 registran un poco más de ocho mil defunciones por enfermedad isquémica del corazón (Infarto) y 7.800 defunciones por enfermedad cerebrovascular.

Reconocemos que la enfermedad hipertensiva, tabaquismo, obesidad y el sedentarismo son factores de riesgo directos de estas patologías que afectan más a los hombres, pero lo que impacta hoy es que el Infarto Agudo al Miocardio está provocando mayor mortalidad en mujeres.

Durante estos días, la Organización Mundial de la Salud sigue incentivando la iniciativa HEARTS, donde además participan importantes actores globales, federaciones y sociedades científicas como Hipertensión, Diabetes y del Corazón, entre otros. HEARTS busca integrarse de manera progresiva en los servicios de salud para promover la adopción de las mejores prácticas mundiales en la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares (ECV), modificar el desempeño de los servicios a través del mejor control de la hipertensión y la promoción de la prevención secundaria con énfasis en la atención primaria de salud (APS).

Para el 2025, se espera que HEARTS sea el modelo de manejo del riesgo cardiovascular. Como programa, dispone de material que está a disposición de todos los técnicos y profesionales de la salud, solicitando que además sea incorporado a los programas de estudiantes del área de salud.

Actualmente dispone de tres cursos virtuales:

  • “Implementación del paquete técnico HEARTS en la atención primaria de Salud”
  • “Manejo de Hipertensión Arterial para equipos de APS”
  • “Prevención secundaria de Enfermedad Cardiovascular”.

Además, hay cinco paquetes técnicos que consideran un enfoque estratégico para mejorar la salud cardiovascular:

  • MPOWER para el control de tabaco.
  • SHAKE para la reducción del consumo de sal.
  • REPLACE para la eliminación de las grasas trans.
  • ACTIVE para incrementar la actividad física.
  • HEARTS para el manejo clínico de la hipertensión arterial, la diabetes y la dislipidemia, donde prioriza el manejo sistemático de la hipertensión arterial, a través de intervenciones de diagnóstico y terapéutica eficaces.

Las “Historias del Corazón” demuestran lo que ha sido la implementación de este programa en algunos países, desarrollo de entrevistas, atenciones de enfermería y médicas. Hoy más que nunca los profesionales de salud deben estar dispuestos a reforzar sus conocimientos de manera autónoma, para lograr educar de manera permanente a la población. Cifras ministeriales de Chile y el mundo dan cuenta de la lamentable influencia que ha tenido la Hipertensión Arterial como agravante de manifestaciones clínicas en pacientes COVID-19 y mayor riesgo de morir.

El 15 de julio pasado también se realizó el lanzamiento del programa MERCADEO SOCIAL para la salud pública, impulsado por la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) que viene a apoyar el programa HEARTS, buscando desarrollar la capacidad de los estudiantes, técnicos y profesionales de la salud para gestionar campañas de mercadeo social aplicadas a la salud pública. El personal debe lograr competencias que motiven al paciente a realizar cambios de comportamiento, preparar material y desarrollar estrategias e intervenciones breves de asesoramiento. Súmate y logra tu propia historia de corazón, somos muchos los que compartimos la necesidad de influir en el comportamiento de las personas para mejorar su calidad de vida.