¿Hacia dónde se dirige el precio del petróleo?

El petróleo se desplomó, aunque la OPEP acordó recortar la producción mundial en 9.7 millones de b/d, decisión sin precedentes, ya que los bloqueos destinados a contener el coronavirus causan la mayor caída de la demanda en la historia. El futuro contrato de petróleo WTI que vencía el 21 de abril cayó a su nivel más bajo registrado. Se estima que el consumo mundial de petróleo ha disminuido en un 30% en medio de las restricciones de permanencia en el hogar y el cierre de negocios debido al brote de coronavirus.

Arabia Saudita y Rusia señalaron que pueden estar abiertos a nuevos recortes de producción después de que el último acuerdo de la OPEP+ para frenar el suministro mundial de petróleo no pudo detener la escalada descendente del crudo. Las dos naciones continuarán monitoreando de cerca el mercado petrolero y están preparadas para tomar más medidas conjuntamente con la OPEP+ y otros productores si se considera necesario.

El petróleo se ha desplomado, aunque el grupo acordó recortar la producción mundial en 9,7 millones de b/d sin precedentes, ya que los bloqueos destinados a contener el coronavirus causan la mayor caída de la demanda en la historia. La OPEP proyectó que incluso la implementación completa de los recortes no evitará un superávit en el segundo trimestre, cuando la demanda de su crudo caerá al nivel más bajo en tres décadas. La declaración conjunta se hace eco de los comentarios anteriores de Bin Salman, de Arabia Saudita, quien dijo que su país está listo para reducir aún más la producción de petróleo si es necesario cuando la alianza OPEP+ se reúna nuevamente en junio.

Sin embargo, no está claro si el reino y sus socios realmente tienen intenciones para más acciones en este momento. Las naciones miembros de la OPEP a menudo intentan influir en los precios del crudo, comunicando su disposición a intervenir.

Las exportaciones de crudo saudita promediaron alrededor de 9.7 millones de barriles por día del 1 al 16 de abril, un aumento de alrededor del 40% respecto al mismo período del mes pasado. También está la señal que Riad envió con sus últimos precios de venta oficiales, que ajustan el costo que pagan los clientes en relación con las tarifas internacionales del petróleo. Aramco profundizó los descuentos para los compradores asiáticos en mayo, una indicación de que busca preservar su participación en el mercado de más rápido crecimiento, incluso cuando los recortes de producción surtan efecto.

También es cuestionable si la coalición de 23 naciones de la OPEP+, liderada por los sauditas y Rusia, tiene el apetito para renovar las negociaciones después del combate épico de este mes. Llegar al acuerdo el 12 de abril tomó cuatro días de reuniones contenciosas, que incluyeron una huelga de México y la intervención del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.