Fortalecer el sistema inmune con terapias naturales

Fortalecer el sistema inmune o mejorar nuestras defensas es una preocupación para muchas personas, sobre todo en meses como marzo, donde vivimos cambios de rutina y climas que podrían afectarnos.

Es posible fortalecer el sistema inmune con algunas terapias naturales como la fitoterapia, la aurículoterapia y el reiki, y podemos incluso acompañarlas de aromaterapia para mejorar nuestro descanso y enfrentar el día a día de mejor forma.

Fitoterapia para mejorar las defensas

La fitoterapia es el uso de de hierbas, raíces y plantas medicinales, y sus derivados, con finalidades terapéuticas.

Existen muchas infusiones para aumentar o mejorar nuestro sistema inmune, también conocido como “las defensas”, que combaten distintas enfermedades. Algunas de las infusiones recomendadas son el ginseng y la melisa.

El ginseng es una raíz inmuno-estimulante utilizada para mejorar las defensas, además posee propiedades que permiten controlar el estrés a través de la disminución del cortisol y también mejora la circulación sanguínea. Además, estimula las células de cerebro mejorando la concentración y actividades cognitivas.

El ginseng se puede preparar como infusión; sin embargo su sabor puede resultar no muy agradable, por lo que se recomienda consumirlo mezclado con té o limón. Además, podemos adicionarla en las comidas, en su preparación final, ya que al ser una raíz no pierde sus propiedades a altas temperaturas, sino al contrario, se extrae mayor cantidad de vitaminas y propiedades.

En tanto, la melisa es una hierba medicinal ampliamente usada para prevenir enfermedades de tipo virales y bacterianas, excelente para utilizarla en periodos estacionales como el otoño e invierno ya que previene los molestos resfriados.

La preparación de la melisa se realiza en infusiones. Para ello, se debe dejar reposar la hoja de melisa en agua hervida, por 10 minutos, en un recipiente con tapa, para que al calor se extraiga todas las esencias y vitaminas de la planta.

No se recomienda hervir la hoja, ya que al hervir la planta eliminamos gran cantidad de sus propiedades.

Aromaterapia

En épocas más frías, existen algunos aromas que pueden ayudarnos a levantar el ánimo o mantenernos despiertos.

La lavanda, canela, eucalipto y bergamota son excelentes para levantar el ánimo. La canela, además, ayuda a mantenernos despiertos y el eucalipto limpia el ambiente y despejas las vías aéreas, mientras que la bergamota es un antidepresivo natural.

De esta forma, podemos prepararnos para el invierno, fortaleciendo el sistema inmune con fitoterapia y acompañándolo de aromaterapia para rendir al 100%.