¿Estamos preparados para una emergencia?

Sabemos que Chile es un país que en estos últimos años se ha visto afectado por un sinfín de emergencias de carácter natural, tales como terremotos, fuertes lluvias, erupciones volcánicas, marejadas y ahora tornados. Frente a tales emergencias cabe preguntar, ¿qué tan preparados nos encontramos para enfrentarlas?

Nuestro país tiene una cultura poco preventiva, no nos organizamos con nuestras familias para poder enfrentar una emergencia, prueba de eso es que en muy pocos hogares existe preparada una mochila de emergencia, cuentan con extintor en caso de incendio, entre otras medidas que debemos tomar para evitar sufrir secuelas frente algún tipo de eventos.

Además, llama mucho la atención, la cantidad de videos publicados en redes sociales sobre emergencias de carácter natural. Esto da claras señales de que en vez de resguardar nuestra vida poniéndonos a salvo, nos preocupamos de difundir imágenes. Ante esto, el llamado es a que durante cualquier situación de emergencia cuidemos nuestra vida y la de los demás, y que tengamos conciencia de que un acto irresponsable no sólo afecta al individuo que se expone, sino que a todo su entorno.

Es importante advertir que una vez que vuelve la calma debemos revisar con cuidado todo aquello que nos rodea, con el fin de poder detectar aquellas condiciones inseguras que puedan provocarnos daño. Siempre resguardar nuestra seguridad evitando exponernos a situaciones de peligro.

Por último, es importante subrayar que debemos prepararnos de manera eficiente para una emergencia, tomando todas las medidas que sean necesarias para poder reaccionar de la manera más oportuna posible y así evitar lesionarnos.