En estas fiestas patrias recomiendo comer saludable y cuidar el medio ambiente evitando el desperdicio de alimentos

Ya se acercan las fiestas patrias y particularmente este año son muchos días de festejo, y todos los chilenos nos reunimos para disfrutar de los platos “típicos chilenos”, se estima que con 4 días de celebración los chilenos aumentan de peso entre 3 y 5 kilos, y aumentan el consumo de productos altamente calóricos desde las 5000 kcal/día hasta las 7000 kcal/día.

Quiero entregar recomendaciones que permiten disfrutar estas fiestas patrias con su comida típica de todos los chilenos, pero también quiero enfatizar en evitar el desperdicio de alimentos con algunas propuestas e ideas y tips para comer saludable, evitando malestares digestivos y también aprovechar del cuidando del medio ambiente y su ecosistema.

Según la FAO, el 46 % del desperdicio de alimentos en el mundo, ocurre en las etapas de procesamiento, distribución y consumo de los alimentos. “Cuanto más tarde se pierde un producto alimentario a lo largo de la cadena de valor, mayores serán las consecuencias ambientales, ya que al coste inicial de producción hay que sumar los costes ambientales incurridos durante el procesado, transporte, almacenamiento y al cocinarlo”.

Por esto compartiré tips y consejos para saber cómo evitar el desperdicio de comida y alimentos en estas fiestas patrias, evitando subir mucho de peso y cuidando nuestro medio ambiente:

Planifícate y solo compra lo que vas a necesitar. Si vas a ofrecer una fiesta o reunión en tu casa, considera el número de invitados y considera las cantidades justas para cada plato, así evitarás tener un gran remanente de alimentos. Puedes hacer una lista con lo que necesitas y procura seguirla para no desviarte en el pasillo equivocado en él supermercado.

Deja los prejuicios a un lado. Ocupa la mitad de la parrilla con verduras como zapallo italiano, ají verde, berenjenas, etc, le agregas un poco de aceite de oliva, sal y se verán apetitosas al lado de un trozo regular de carne a la parrilla (calcula 200 gramos de carne por persona) ya que hay que considerar que hay otros alimentos también a disposición como empanadas, anticuchos, etc. Tus invitados no te juzgarán por ello. Con esta medida cuidas tu salud y al consumir menos carnes en general haces un aporte al medio ambiente.

No utilices vasos, platos ni cubiertos desechables. Además de ser muy contaminador utilizar loza será más estético. Pero ojo, al lavar la loza procura no gastar mucha agua, pues también el agua es un recurso muy escaso.

Utiliza platos no muy grandes. Al utilizar platos muy grandes, tendemos a servirnos más comida y tal vez no tenemos tanta hambre. Lo único que lograrás quizás es que acabarás botando a la basura pues probablemente no lo guardarás “para después”. Sírvete solo lo que consideres que comerás y considera una segunda ronda si te quedas con hambre.

Reutiliza lo sobrante. En caso de que te sobren alimentos, puedes reinventarlos y consumirlos a lo largo de los próximos dos o tres días, siempre hay que refrigerar o bien preparar otras recetas como un rico ajiaco con la carne del asado del día anterior, ensalada mixta en donde puedes incorporar muchos ingredientes y aderezar con semillas de maravilla, sésamo, etc.

Dona el excedente. Estas fechas especialmente, nos deben servir para tener conciencia y compartir con personas que pasan hambre en las calles, por lo tanto, seria bueno también pensar en donar antes de botar a la basura los alimentos.

Algunos tips para disminuir la cantidad de calorías, sodio, grasas y azúcares en preparaciones típicas chilenas.

  • Empanadas de carne de vacuno puede ser la masa elaborada con harina integral y la carne puede ser posta rosada.
  • Anticuchos, incorporar verduras como morrón de diferentes colores, zapallo italiano, etc.
  • Ensaladas de variados colores para acompañar la carne a la parrilla.
  • La parrilla aparte de carne debe tener verduras que pueden ser aliñadas con aceite de oliva, orégano, etc.
  • Mote con huesillos, el jugo puede ser endulzado con Stevia, tagatosa u otro edulcorante NO calórico, así disminuimos la cantidad de calorías.
  • Evitar longaniza o salchichas, ya que son muy calóricas y contienen mucho sodio.
  • Tratar de consumir porciones adecuadas, las cuales son individuales para cada persona.
  • Preparar hummus de garbanzos para acompañar verduras o picoteos.
  • Evitar el exceso de alcohol es una parte fundamental de seguir recomendaciones saludables.