Emprendimiento en tiempos de desarrollo
El emprendimiento e innovación en los tiempos del desarrollo tecnológico, obliga a las personas a desarrollar el trabajar en equipo, donde uno de los elementos fundamentales es la construcción del trabajo en redes y en contextos multidisciplinarios.
En este sentido, la cooperación y el trabajo dinámico fortalecen y potencian la visión que se puede tener de un fenómeno o tema a desarrollar, haciendo más integral el análisis de las posibles soluciones a implementar.
Para algunos autores, la innovación es encontrar soluciones nuevas a problemas de toda la vida y para ello se requiere la capacidad de generar el pensamiento creativo.
Precisamente, para explicar lo que es esta capacidad innovadora, en Santo Tomás hace un tiempo se presentó un excelente ejemplo de proyecto en redes, con equipos multidisciplinario, denominado CyborgBeast; empresa tecnológica que está innovando en la biomecánica de prótesis de mano en 3D para niños y niñas, y que es liderado desde Estados Unidos por el chileno Jorge Zúñiga. Unos de los atractivos del proyecto es el trabajo de equipo multidisciplinarios, con la participación ingenieros, diseñadores, terapeutas, psicólogos, entre otros profesionales de distintos campos del conocimiento.
Los alcances de esta iniciativa son enormes, tanto que la empresa ícono del mundo de la tecnología (Microsoft) calificó a esta innovación como uno de los cinco inventos más revolucionarios del año pasado, en el mundo entero.
En este contexto, el soporte tecnológico es fundamental para lograr el éxito en los proyectos multidisciplinarios. Ello, porque para ser eficientes no se requiere de la presencia física de todos los miembros del equipo, ya que hoy es posible trabajar desde cualquier parte del mundo con profesionales diseminados por todos los rincones del orbe. Sólo se requiere de un buen equipo humano y una conexión a internet.
Estimular el trabajo colaborativo, el liderazgo y el trabajo en equipo es, hoy en día, uno de los mayores desafíos para la empresa, lo que apoyado por el impulso tecnológico hace que la innovación vaya de la mano con la comunicación y generación de nuevos conocimientos.