Empeoramiento de la calidad del empleo en Chile
No cabe duda que la economía nacional es incapaz de crear los empleos de calidad que la población requiere. Hemos apreciado que cuando aumentan los ocupados por cuenta propia, generalmente se refieren a labores momentáneas o esporádicas e inferiores a cualquier empleo con contrato; y si aumentan los asalariados en contextos de mínimo crecimiento, seguramente se debe a reconversiones laborales, desde sectores altamente productivos, hacia otros donde se demandan más personas para producir, siempre asociados a menores rentas.
Por lo que independiente del número de personas desempleadas según un instrumento en particular, la calidad del empleo en Chile ha empeorado en los últimos años no logrando cumplir las expectativas de las personas. Cualquier discusión metodológica no puede negar el déficit de puestos de trabajo de calidad en Chile.
No existen razones para suponer que en los próximos meses habrán mejoras sustantivas en materia de empleo dado que la economía no logra crecer como las demandas sociales y laborales exigen o como fue augurado en los planes del gobierno, por lo que no hay fundamentos hoy para afirmar aún un cambio de tendencia o punto de inflexión que permita vislumbrar mejores e incuestionables cifras de empleos de calidad.
Focalizarnos en el crecimiento, en la inversión y en la formación de capital humano son tareas imprescindibles si queremos avanzar hacia el desarrollo.