El rol del Tecnólogo Médico en la pandemia COVID-19
Cuando yo comencé a estudiar Tecnología Médica en el año 1997 nuestra carrera era poco conocida por el público general. Cuando me preguntaban que estaba estudiando yo contestaba Tecnología Médica y a continuación tenía que dar una serie de explicaciones para que las personas entendieran en que consiste la carrera y cual es la labor del Tecnólogo Médico. Por ejemplo, decía que el Tecnólogo Médico era un profesional del área de la salud que trabajaba principalmente en el Laboratorio clínico realizando análisis de muestras clínicas para apoyar el diagnóstico de enfermedades. Con el transcurso del tiempo nuestra carrera se ha hecho más visible y reconocida por la gente, aunque aún queda un margen para seguir avanzado en la visibilidad y reconocimiento público de la profesión. La pandemia COVID-19 ha venido a aumentar el reconocimiento de la Tecnología Médica por parte del público general. En efecto, es el Tecnólogo Médico el profesional del laboratorio quien principalmente realiza los exámenes de PCR para el diagnóstico de COVID-19.
El Tecnólogo Médico es el profesional que aporta la evidencia científica que apoya las hipótesis diagnósticas de otros profesionales de la salud como los médicos. En particular el Tecnólogo Médico de la mención de Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre analiza las diferentes muestras clínicas desde el punto de vista microbiológico, parasitológico, bioquímico, inmunológico, hematológico y molecular para contribuir al diagnóstico, tratamiento, pronóstico y prevención de enfermedades. Además, el Tecnólogo Médico de esta mención tiene un rol central en los bancos de sangre atendiendo al donante, analizando las unidades de sangre donadas y realizando transfusiones sanguíneas con altos estándares de calidad y bioseguridad.
Hasta el momento la única técnica de diagnóstico por el laboratorio de COVID-19 validada es la PCR. La PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa por sus siglas en inglés) es una técnica molecular que fue descrita por Kary Mullis en los años 80 del siglo pasado. Desde entonces, PCR es una de las técnicas moleculares más utilizadas en investigación y diagnóstico por el laboratorio. Básicamente, la técnica consiste en la detección y amplificación de un segmento muy específico de material genético. Por ejemplo, si una muestra de secreciones respiratorias contiene el coronavirus SARS CoV-2 (el agente causal de COVID-19) la técnica puede detectar y amplificar millones de veces una porción del material genético del virus de forma muy sensible y específica. Entonces, los Tecnólogos Médicos tiene un rol muy relevante en el diagnóstico de esta patología lo cual es una información clave para combatir la pandemia que afecta al mundo.