El juego: herramienta eficaz en el envejecimiento positivo

Se considera el juego como la ocupación con mayor importancia en la etapa infantil, cuya función principal es el desarrollo de competencias para la socialización, el aprendizaje y la comunicación. En los adultos, la actividad del juego se encuentra relacionada con el concepto de ocio y tiempo libre, con una desventaja importante cuando es comparada con las actividades laborales propias de esta etapa, destacando además el pobre significado que le otorgan los adultos a incorporar en sus rutinas un tiempo dedicado a jugar. En las personas mayores, en tanto, diversos estudios muestran que éstas les otorgan valor positivo a actividades lúdicas, asociándolas con un propósito de diversión.

En Chile, las políticas públicas para el apoyo de personas mayores se encuentran orientadas hacia el envejecimiento positivo y esto toma mayor importancia cuando se consideran las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que proyectó para el año 2019 que el número de personas mayores sería de 2.260.222, representando el 11,9% del total de la población.

Para el año 2035, sin embargo, se prevé un importante aumento de este grupo etario, que se compondrá de 3.993.821 adultos mayores, que equivaldrá al 18,9% del total de la población.

Considerando este contexto sociodemográfico, es importante relevar los factores protectores que contribuyen al buen envejecer y que deben ser cultivados.

Entre ellos, encontramos la incorporación de actividades de juego que motiven, sean satisfactorias, provoquen diversión y goce para las personas mayores, beneficiando su estado anímico, previniendo deterioros, tanto en las funciones físicas como cognitivas y sociales, lo que impactará en la conservación, por mayor cantidad de tiempo, de sus habilidades de desempeño.

Debemos entender que la actividad de juego se extiende a los distintos grupos de edad y no sólo a niños, por lo que podemos contribuir a mantener o mejorar nuestra funcionalidad y la de personas mayores de una manera entretenida.