El IFE como desafío social en tiempos de pandemia

Hace varios meses atrás, fue aprobada la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, como una iniciativa del gobierno para que miles de familias puedan enfrentar de mejor manera la recesión y crisis sanitaria. Este beneficio, ha sido otorgado a todas las familias inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH), con la excepción de aquellos hogares con ingresos promedios individuales mayores a $800.000. El IFE universal, desde agosto ha beneficiado a unos 8,3 millones de hogares, en apoyo a las familias por mientras se estabiliza la situación por la crisis sanitaria.

Su aporte, como bien es sabido, dependerá del tamaño de cada familia desde 1 a 10 o más integrantes. Cuyo aporte base pasa para un integrante de $100.000.- a $177.000.- y así en una proporción por el tamaño de la familia con tope aumentado de $759.000.- a $887.000.-

Claramente para los beneficiarios, la extensión del IFE Universal por dos meses más, hasta noviembre, es una medida muy favorable para las familias, debido que se podrá seguir ayudando a paliar los efectos económicos de la pandemia del coronavirus. A mi parecer, se hace necesario extenderlo, hasta que el país se encuentre en una apertura total y se puedan reestablecer la totalidad de empleos en las diversas actividades económicas que se realizan en nuestro país.

El IFE universal es una medida positiva, la cual justifica su materialización por parte del Estado, acorde a su función social para la existencia de la sociedad que consiste en realizar acciones para el beneficio de sus ciudadanos. Esto a diferencia de los retiros de 10% de AFP que ayudan a las personas en desmedro de sus propios ahorros destinados para la vejez.

A su vez, la nueva propuesta de IFE laboral, el cual consistirá en un subsidio mensual hasta diciembre para quienes encuentren empleo formal este 2021, es también una iniciativa que incentiva y fortalece el apoyo a las y los nuevos trabajadores. Además de tener una perspectiva integral de género, que reconoce a las mujeres como las personas más afectadas por la crisis y pérdidas de empleo. Es decir, se les entregará un 60% de su sueldo con monto tope de $250.000 y, en el caso de los hombres un 50% de su sueldo con monto tope de $200.000.

Es importante que el mensaje que se transmita a las familias es que no se entrega un beneficio con el solo objetivo de gastar, sino que, se debe aportar con ideas y herramientas para que se genere su buen uso. Si bien, es cierto que muchas familias dependen de este beneficio para poder enfrentar de forma adecuada cada mes, existe otro gran grupo que lo percibe como ingresos adicionales. Por tanto, es necesario que se instruya respecto a medidas de ahorro e inversión de lo que se le pueda dar una óptima ocupación.

Se debe sugerir a las familias que el uso de los recursos debe ser de forma inteligente, generar listas de prioridades en relación con el gasto, destinar montos para aumento de patrimonio y disminuir el consumismo. El dinero tiene que generar valor y se debe utilizar siempre con una mirada de futuro, esto se logra con planificación y aprovechamiento de las oportunidades.

Para tomar en cuenta

Cuando las personas se ven expuestas a una situación en la que el exceso de deudas hace muy difícil su pago total, se vuelve indispensable tomar conductas de cambio a fin de que no se convierta en una crisis mayor. Es por esto, por lo que existen diversos tips que pueden ayudarnos a salir de este estado:

  1. No te endeudes más.
  2. Controla y planifica tus gastos.
  3. Trata de buscar otras fuentes de ingreso.
  4. Haz una lista de todas tus deudas.
  5. Haz un plan de pago: analiza en cuánto tiempo podrás pagar, considerando una cuota realista según tus ingresos y gastos.
  6. Habla con las instituciones financieras para considerar planes de pago o consolidación de deudas. Mientras más pronto te acerques a conversar, más fácil será la solución.

Existe una infinidad de acciones positivas que se pueden realizar para mantener un consumo responsable que, además, ayudarán a mantener un adecuado endeudamiento. También, en estos tiempos es importante que cada uno de nosotros agreguemos una segunda variable al consumo responsable, el cual debe ser sostenible, incluyendo la mirada del impacto medio ambiental. Esto implica disminuir los excesos y buscar la auto sustentabilidad, entre los cuales se pueden destacar los siguientes puntos:

a. Antes de realizar una compra, planear si satisface una necesidad o un deseo
Siempre reflexionar antes de comprar. Si te decides a comprar algo, averigua muy bien de qué materia prima se fabrica, en qué forma su proceso de manufacturación impacta al medio ambiente y si genera algún daño o injusticia social.

b. Evita los productos de “usar y tirar”, si no son estrictamente necesarios
En vista del agotamiento de los recursos naturales del planeta, busca alternativas, utiliza envases u objetos a los que se les pueda dar una segunda vida útil. Cuando acabe la vida útil de un producto, tíralo selectivamente de forma que se pueda reciclar, los productos pueden generar materia prima, para la elaboración de nuevos productos.

c.     Cocina lo justo
Intenta cocinar lo que se comerá y no lo guardes en el refrigerador de forma inconsciente. Optimiza la frecuencia y las raciones.

d.      Recicla antes que comprar, usa tu imaginación. Hay cosas que pueden tener otros usos.
Recicla antes que comprar, muchas de las cosas que están para tirar pueden volver a utilizarse de otras maneras y formas, usa tu imaginación.

e. Compra el contenido y no el envase. Muchas veces se paga más por la marca…
No te debes llevar por la publicidad y piensa en la utilidad mas que la imagen y estatus de los productos, esto evitara muchos gastos innecesarios en tu vida.

f.      Optimiza el uso de recursos naturales asociados a tus gastos básicos.
No malgastes el agua y la electricidad en el hogar, con esto ayudaras al medioambiente y a la disminución de tu consumo, el cual en el largo plazo puede implicar ahorros importantes para la familia.

g.     Utiliza la ropa que necesites, no la acumules sin sentido. Dónala y ayuda
A veces, compras por comprar y acumulas demasiada ropa en casa. Si compras de esta forma, en lugar de para satisfacer una necesidad, estás agotando recursos del planeta y seguro que hay mucha gente que puede necesitar esa ropa que ya no usas.

h.      Consume en tu casa antes de salir y evitarás comprar productos de más
Te darás cuenta de que estamos rodeados de estímulos y estos nos incitan a consumir, lamentablemente estos gastos siempre van a tener mayor costo que la optimización de los recursos alimenticios del hogar.

i.      Muévete de forma sostenible
No hace falta consumir gasolina y contaminar nuestro medio ambiente si tienes la posibilidad de ir en bici, caminando o en guagua a tu destino. Piénsalo dos veces antes de coger el coche, consumirás de forma sostenible y puedes hacer ejercicio.

En este sentido, es importante que el Estado entregue todas las herramientas posibles para que la ciudadanía pueda tener una mejor calidad de vida. Así como también, es nuestra responsabilidad como ciudadanos autónomos organizar de manera informada, responsable y empática nuestros ingresos, gastos y economía doméstica.