Son bien conocidos por gran parte de la gente los beneficios para la salud de la práctica regular de ejercicio físico, pero a pesar de ello gran parte de la población mantiene sus estilos de vida sedentarios. Está instaurada en la mentalidad de la gente que el ejercicio involucra invertir tiempo diario o semanal, dinero en gimnasios e implementos varios, así como también que el ejercicio tiene que ser extenuante y con una alta tasa de sudoración para “quemar” grasa.

Durante los últimos 10 a 15 años la cantidad de información emergente sobre el ejercicio físico y entrenamiento, junto con los avances en la biología molecular, nos ha entregado evidencia de que el tipo de actividad física y/o ejercicio para la salud dista mucho de lo comúnmente divulgado.

Es por ello que la intención de estos comentarios mes a mes, tiene como único objetivo desmitificar las creencias populares y dar a conocer algunas recomendaciones para mejorar el estado de salud general de las personas. El primero de ellos, se refiere a que no es necesario salir de la comodidad del hogar para hacer ejercicio saludables, y tampoco requiere de ninguna maquinaria ni un atuendo adecuado.

Lo primero que deberíamos hacer es tener la posibilidad de desplazar nuestro cuerpo en el espacio, por lo que no es tan extraño pensar en que los primeros ejercicios deberían estar destinados a poder controlar nuestro peso corporal. En este sentido el primer mito a derribar es el concepto de que los ejercicios con el peso corporal deberían ser siempre de tipo dinámico…..FALSO. Es factible generar estímulos al organismo simplemente manteniendo una posición estática, como en una media sentadilla o en posición de tabla.

En el caso de tener alguna molestia osteo-articular se puede recurrir a algún soporte adicional como afirmarse del respaldo de una silla o apoyar las rodillas en el piso. Cabe destacar que este tipo de ejercicios son perfectos para comenzar y siendo idealmente realizados en cadena cinética cerrada.

Espero que estos simples consejos les vayan sirviendo a la comunidad en general a salir de su estado de comodidad y sedentarismo, hacia una vida un poco más activa y sin ser un esfuerzo mayor.