El Diseño Universal para el Aprendizaje en Educación Superior (segunda parte)
Continúo en este espacio haciendo referencia al Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), estrategia considerada como un conjunto de principios para desarrollar el currículo que proporcionen a todos los estudiantes igualdad de oportunidades para aprender (CAST, 2011).
El DUA se sustenta en tres principios fundamentales: a) proporcionar múltiples formas de representación (el “qué” del aprendizaje); b) proporcionar múltiples formas para la acción y la expresión (el “cómo” del aprendizaje); y c) proporcionar múltiples formas de participación (por qué́” del aprendizaje). Cada principio, a su vez, se divide en tres pautas concretas en las que se especifica con más detalle distintos medios para seguir esos principios.
Como lo señalé anteriormente, esta estrategia está siendo implementada formalmente en sistema educativo. Sin embargo, es muy pertinente y necesario incorporar estas nuevas formas de abordar el currículo en la educación superior. Sabemos que se ha incrementado significativamente la cantidad de estudiantes en situación de discapacidad en las diversas instituciones de educación superior, tanto universitarias como institutos profesionales y centros de formación técnicas.
Ahora, cabe señalar que esta estrategia no es sólo es para estudiantes con discapacidad, sino para poder responder a los intereses, motivaciones y habilidades individuales de todos los estudiantes.
En este sentido, la formación de los docentes universitarios deberá considerar además de las estrategias activas de aprendizaje, vinculadas al desarrollo de competencias, la incorporación de nuevas metodologías que respondan a la diversidad de estudiantes, y una de ellas, es el Diseño Universal para el Aprendizaje.