Día Mundial de la Propiedad Intelectual
En Chile, nos encontramos inmersos en la discusión de una nueva ley de Innovación y Transferencia Tecnológica, la cual debiese sentar las bases para impulsar el desarrollo tecnológico de la malla productiva nacional y llevar al país a una posición competitiva respecto a su industria y su participación en el escenario global.
En el marco de esta discusión, debemos considerar que no hay desarrollo tecnológico si no hay previamente investigación científica, por lo cual es relevante construir la institucionalidad e implementar instrumentos que fomenten y propicien la transferencia tecnológica, considerando como elemento central el rol de la investigación científica como espacio de generación de conocimiento y tecnología.
En ese contexto, cobra especial relevancia que las universidades cuenten con Oficinas de Transferencia y Licenciamiento, que aseguren la adecuada gestión de la propiedad intelectual y permita proyectar efectivamente sus resultados en bienes y servicios que aporten valor a la sociedad y al sistema productivo.
Con ese desafío por delante, adquiere mucha relevancia contar con instrumentos regulatorios y de registro de las actividades de investigación, que propicien dentro de un marco de trabajo claro y moderno la apropiación y transferencia de resultados de investigación.
La Universidad Santo Tomás ha elaborado y se encuentra implementando una serie de normativas que regulan la Propiedad Intelectual, con claros incentivos para nuestros académicos en materias de distribución de regalías. Así también, contamos con instrumentos que describen en detalle los procesos de transferencia tecnológica, regulan los conflictos de interés en temas científicos y fomentan el vínculo entre la actividad científica de nuestros académicos y el sector productivo empresarial.