Día Mundial contra el Cáncer
El 4 de febrero de cada año se conmemora el día Mundial contra el Cáncer, con la finalidad de visibilizar la enfermedad, promover medidas de autocuidado y detección oportuna. Este año 2022, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tiene el lema “por unos cuidados más justos”, con el objetivo de fortalecer el acceso oportuno a la atención, mejorar la calidad, la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos en el cáncer.
Pero ¿qué es el cáncer?, en palabras simples es el crecimiento anormal y sin control de las células, ¿dónde? en cualquier parte de nuestro organismo y ¿qué produce? la formación de tumores, que con el tiempo van creciendo e invadiendo otros tejidos (cercanos y lejanos), provocando la famosa metástasis.
En Latinoamérica el cáncer es la segunda causa más frecuente de morbimortalidad según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y, en Chile, es una de las tres primeras causas de muerte de nuestra población, hay que considerar que el cáncer y el envejecimiento van de la mano, nuestra población actual es más longeva que en décadas anteriores y con el paso de los años las células van mutando y hay más probabilidades de desarrollar esta enfermedad. También, influyen nuestros estilos de vida, por ejemplo, los hábitos alimenticios, en nuestro país hay una alta incidencia de cáncer gástrico y de colon, en donde se cree que el factor principal y desencadenante es el tipo de alimentación.
Entonces, ¿cómo nos cuidamos? hay muchos factores de riesgo que son modificables y es ahí donde debemos actuar, se recomienda cesar el hábito tabáquico, disminuir o no consumir alcohol, realizar actividad física de forma regular, mantener una alimentación saludable con alta ingesta de frutas y verduras, reducir el consumo de grasas, carnes y azúcares (alimentos ultra procesados), protegerse del sol (rayos ultravioletas) utilizando bloqueador solar, mantener un peso corporal saludable, vacunarse contra la Hepatitis B y contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y controlarse periódicamente con profesionales del área de la salud, realizándose exámenes preventivos de forma oportuna.
Los invito a autocuidarse y a estar atentos a las señales que nos pueda entregar nuestro cuerpo.