Día Internacional de la Educación: visión y desafíos

La experiencia profesional y social que ha significado “Educar en Tiempos de Pandemia” nos ha posibilitado relevar en el día Mundial de la Educación, un esfuerzo para mirar el futuro con más optimismo para comprometer responsabilidades para la agenda presente, que sin duda implica políticas congruentes que otorguen un avance, permitiendo contribuir al mejoramiento de la calidad y superación de la inequidad educativa a nivel país y de diferentes realidades socioculturales, lo que resulta imperioso si queremos construir una sociedad más humana, más justa donde las personas no sean consideradas un medio sino un fin.

Es desde la experiencia académica y misión formativa de nuestra Universidad y Facultad que los Modelos Inclusivos, permiten que reforcemos nuestras creencias, principios que posibiliten aportar a la construcción de prácticas pedagógicas con foco en Aprendizajes Generativos y el Desarrollo Afectivo y Ético, para lograr una mejor incidencia formativa, se requiere fortalecer una sólida formación vocacional de los educadores y educadoras, base de su rol transformador, esperanzador para aportar al ideario descrito por el Maestro Gabriel Castillo “La sociedad justa de anticipación que queremos”.

Adicionalmente, se requiere de Modelos Pedagógicos que posibiliten acceder a una real integración social, es decir, aprendizajes fundamentales que permitan a las personas su crecimiento con dignidad, y promover didácticas que promuevan el autoconocimiento y autoaprendizaje posibilitando una efectiva participación. Al parecer es necesario avanzar hacia un currículum centrado en la persona y su pleno desarrollo para el ejercicio de su autonomía y creatividad.