Día del Técnico en Enfermería de Nivel Superior

Desde el inicio de la Enfermería en Chile el profesional técnico ha estado al cuidado y atención de los usuarios, antiguamente como practicantes de la enfermería, hoy como Técnicos en Enfermería de Nivel Superior cumpliendo un rol fundamental en el área de la salud por las múltiples funciones que realizan dentro de su ocupación, y por la responsabilidad ética y legal en su quehacer diario que los hace ser imprescindibles dentro del equipo de salud.

Desde el año 1993 tanto el Ministerio de Salud como el Ministerio de Educación formularon las bases para crear esta carrera de nivel técnico superior con el fin de establecer un perfil del Técnico en Enfermería, fue así como en el año 1999 comenzaron a salir al campo laboral las primeras generaciones de TENS.

El Ministerio de Salud oficializó el 26 de marzo como el Día del Técnico en Enfermería de Nivel Superior, con el fin de reconocer la labor que realizan en las diversas áreas de salud, tanto en el servicio público como privado.

El Técnico en Enfermería es un profesional capacitado para poder trabajar en labores técnicas y administrativas que son parte de las funciones propias que realizan, además de eso es capaz de colaborar en la atención de pacientes tanto en la promoción, prevención y rehabilitación de la salud de los usuarios que atiende, todo esto bajo la supervisión de profesionales de salud y respaldado por los conocimientos que se les entrega sobre el saber ser y saber hacer.

Sin embargo, no solo en este día es importante reconocer su labor, sino todos los días del año, ellos se desempeñan con empatía y humanización hacia las personas que atienden, y entregan su máximo potencial para lograr el mejor estado de bienestar para los usuarios, son la puerta de entrada y el nexo más concreto entre el equipo de salud y el paciente.

Según el informe de brechas del Ministerio de Salud del año 2017, los Técnicos en Enfermería de Nivel Superior son la mayor fuerza laboral que se encuentran inscritos como prestadores en la Superintendencia de Salud, superando el 33%, esto nos demuestra que son ellos quienes tienen el mayor contacto ya sea con la persona sana o enferma y potencia el equipo de salud con las distintas atenciones que entrega.

Si bien como sociedad sabemos que aún sigue siendo poco y que muchas veces es una carrera poco valorada, esta área ha ido luchando a lo largo de los años para mejorar sus condiciones laborares y así conseguir el reconocimiento que tanto merecen.

Actualmente, y por el contexto que se vive a nivel mundial, ellos han sido la primera línea de batalla contra esta pandemia que aún nos azota, y si bien se han arriesgado a contagiarse y estar lejos de sus familias, lo han hecho con el ánimo y empatía que los caracteriza.

Sin duda hoy es un día para reconocer la labor que desempeñan y para enaltecer el rol que tienen en los distintos equipos de salud donde hoy están incorporados.

Es momento de felicitar a cada uno de los TENS, por ser quienes son y por demostrar día a día que el paciente es lo más importante.