Desarrollo Sostenible a través de Productos Químicos y Materiales Renovables

Al examinar la avalancha de debates, artículos y podcasts durante la COP26 recientemente concluida, fue sorprendente notar que los esfuerzos actuales de mitigación simplemente están reduciendo la tasa de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Según el Informe de Riesgos Globales de 2022 del Foro Económico Mundial, cinco de los 10 principales riesgos están relacionados con el medio ambiente. Estos incluyen el fracaso de la acción climática, el clima extremo, la pérdida de biodiversidad, el daño ambiental humano y la crisis de los recursos naturales. Con motivo del Día Mundial de los Bioproductos reflexionemos sobre la necesidad de la inclusión de los Bioproductos en la economía para asegurar un crecimiento sostenible.

El mundo está lleno de temas como el crecimiento sostenible, la economía circular, las tecnologías netas cero, neutrales/negativas de carbono, el reciclaje, la recuperación, y la utilización responsable de los recursos naturales.

Estos temas se centran en la sustitución de productos de origen fósil por productos de origen biológico siempre que sea posible, el reciclaje de materiales no biodegradables y el uso de tecnologías más limpias y ecológicas para fabricar productos básicos. Estos dan lugar a mega tendencias socioeconómicas globales relacionadas con los cambios demográficos, las perspectivas económicas, los problemas geopolíticos, los avances tecnológicos y los desafíos ambientales.

Varios sectores industriales responden a estas mega tendencias invirtiendo en el desarrollo de tecnologías verdes, renovables, biodegradables, y productos químicos no peligrosos. La investigación y el desarrollo nos ayudan a descubrir y evaluar patrones insostenibles, descubrir alternativas sostenibles, proporcionar herramientas para analizar iniciativas de políticas y desarrollar y demostrar tecnologías más limpias.

Bioeconomia Circular

Se estima que las ventas mundiales de productos químicos renovables oscilan entre los 60.000 y los 65.000 millones de dólares y es probable que aumenten hasta el 11% de las ventas totales de productos químicos en los próximos 10 años hasta los 205.000 millones de dólares a 210.000 millones de dólares.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la producción mundial de plásticos ha superado los trescientos millones de toneladas.

La investigación realizada por el Centro de Derecho Ambiental Internacional, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del plástico podrían representar entre el 10% y el 13% de todo el presupuesto de carbono restante para 2050. Según el informe Fortune Business Insights, 2021, el mercado mundial del plástico se proyecta que crezca de $ 439,28 mil millones en 2021 a $ 616,82 mil millones en 2028. A medida que la sociedad avanza hacia el desarrollo sostenible y una Bioeconomia circular, un aspecto que necesita atención urgente es el uso de plástico y productos a base de plástico. Con múltiples funciones y excelentes propiedades materiales, el plástico se ha convertido en un material casi omnipresente en nuestra economía y vida diaria.

Sustentabilidad

Varias tecnologías sostenibles como el etanol celulósico, el gas natural renovable y el combustible de aviación sostenible están disponibles en la actualidad. Todos estos productos utilizan materias primas ampliamente disponibles como jugo de caña, jarabe, melaza y otros desechos agrícolas.

Estas tecnologías se optimizan continuamente para reducir el consumo de recursos como el agua y la emisión de gases de efecto invernadero, mejorando la rentabilidad de los clientes. Las soluciones tecnológicas también están dirigidas a la generación de flujos de residuos mínimos y al reciclaje de estos flujos ya sea en el mismo proceso o uso para la síntesis de nuevos productos.

Bioplásticos: una solución más verde

Los Materiales Químicos Renovables son la clave para lograr el compromiso global de acelerar la acción climática en una realidad. Los bioplásticos son una solución sostenible a la inminente crisis de contaminación plástica. Se producen a partir de materias primas sostenibles.

Los bioplásticos como el ácido poliláctico(PLA) y los polihidroxialcanoatos (PHA) son biodegradables. Pueden traer una reducción significativa en la huella de carbono en comparación con los plásticos tradicionales a base de aceite.

El desarrollo de bioplásticos consolidará aún más el desarrollo y la implementación de soluciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente para hacer del mundo un lugar mejor. La sustitución del 1-5 % de los plásticos por bioplásticos tendrá un impacto significativo en los ecosistemas terrestres y acuáticos, mejorando así la salud humana y del planeta.

Los futuros desarrollos tecnológicos en nuevos materiales bioplásticos, la mejora de la funcionalidad de los bioplásticos y el desarrollo de todo el ecosistema en torno a los bioplásticos allanarán el camino hacia un mundo más verde. El uso de Bioproductos en todos los espectros de la vida se ha convertido en un objetivo indispensable a nivel mundial.

El desarrollo de bioplásticos es un paso pionero en la consecución de este objetivo y definirá el futuro de la Bioeconomia circular.