Desafíos de investigar la comunicación digital interactiva
Desde hace algunas décadas, la convergencia de medios, la digitalización de los procesos y la emergencia de nuevas prácticas informativas reconfiguran el campo de la comunicación. El contexto de pandemia, ante la expansión del Covid-19, aceleró procesos que ya venían sucediendo e hizo más evidente la necesidad de investigar la acción de comunicar.
Según el reporte del Reuters Institute Digital News (2020), las plataformas digitales han aumentado como espacio para obtener información. De hecho, en Chile, las redes sociales tienen una alta penetración tanto para uso general como para informarse.
Por tanto, nos enfrentamos a formas posmasivas de comunicación, es decir, procesos de comunicación mediados por tecnologías digitales. Tal como advierte Carlos Scolari, en su célebre obra Hipermediaciones (2009), se trata de una revolución digital que ha desatado una verdadera crisis entre los modelos teóricos tradicionales de la comunicación, y que tiene salida sólo en la medida que la comunicación se asuma como una red intertextual que permita situar prácticas y discursos sociales.
Entre las plataformas más interesantes para estudiar tenemos a las redes sociales (Instagram, Facebook y Twitter) e incluso los juegos en línea. Como muestra resultan pertinentes diversos grupos sociales. Los métodos van desde la etnografía virtual hasta el engagement. Mientras que los temas más urgentes pueden ser la alfabetibidad digital o la ciberciudadanía.
En este sentido, como Escuela de Comunicaciones de la Universidad Santo Tomás, hemos emprendido una serie de diálogos, con investigadores de variadas disciplinas, sobre los desafíos de investigar en el campo de la comunicación digital interactiva.