Decálogo para evitar fraudes al momento de comprar una casa usada

En el caso de la compra de nuestra casa, gran parte de nosotros ocupamos un crédito hipotecario, dejando en manos del banco el estudio de título y finalmente la compra de la propiedad, por lo que, en este caso, le recomendamos evitar endeudarse demasiado. Trate de ahorrar un monto importante de manera que pueda cumplir con cierta tranquilidad el pago del dividendo de su futura propiedad. Incluso, la banca recomienda no superar el 25% del ingreso mensual en pago de dividendos.

Entonces, si cuenta con el dinero y decide comprar una propiedad, los invito a seguir los siguientes diez consejos:

  1. Dado que en el último tiempo se han robustecido las ventas por internet, dude de aquellas ofertas que parecen insuperables. El mercado de la venta de bienes muebles e inmuebles se comportan de la misma forma, existen inescrupulosos que publican ofertas demasiado tentadoras para finalmente acabar con el sueño de esa adquisición que parecía muy conveniente.
  2. Cuando se haya decidido por alguna de las alternativas que cumplen con sus necesidades y las de su familia, espere hasta poder visitar la propiedad para revisar el real estado de la estructura, instalaciones, servicios, localización, espacios y otras consideraciones. Se aconseja la asesoría de un Ingeniero Civil, Arquitecto o Constructor Civil con conocimientos en tasación de propiedades, profesional que emitirá el correspondiente informe y un precio de mercado.
  3. Luego de visitada la casa o departamento – teniendo la certeza de que la propiedad no presenta daños estructurales que representen peligro o un gasto significativo para dejarla en condiciones de ser habitada y que dicho espacio cumplirá todas las expectativas del grupo familiar y con la tasación del profesional asesor – podrá tener un arma de negociación o simplemente tener la tranquilidad que el precio que el propietario pretende obtener es justo.
  4. Ya identificada la propiedad que cumple con nuestras expectativas, visite el Conservador de Bienes Raíces correspondiente al lugar donde se ubica la propiedad de su interés. Podrá solicitar la información sobre hipotecas, gravámenes, prohibiciones, embargos, impedimentos bancarios y litigios que pesen sobre el inmueble. Esta información es pública y, en gran parte de los Conservadores de Bienes Raíces, cuentan con un sitio web donde puede requerir dichos datos.
  5. También puede visitar la Dirección de Obras Municipales de la comuna y solicitar un Certificado de no expropiación y un certificado de informaciones previas.
  6. Aunque parezca extraño, debe conocer el estado civil del vendedor o vendedora, ya que, si es casado, es necesario saber bajo qué régimen de sociedad conyugal se encuentra. Por ejemplo, si el matrimonio se estableció con bienes comunes, dicha venta deberá estar acordada y aprobada por el matrimonio, ya que en caso de ser sólo uno de los cónyuges quién haga el negocio, dicha negociación se puede anular, a pesar de que haya entregado el total del valor de esa propiedad.
  7. Es muy probable que una de las casas o departamentos en los que se interese, se encuentre bajo administración de un corredor de propiedades, que representa al propietario ante los potenciales compradores, en cuyo caso deberá considerar el pago adicional de una comisión a favor del corredor de propiedades, que ronda el equivalente al 2% + IVA del valor de la venta.
  8. Si finalmente se convence de que ese lugar será su futuro hogar, firme la promesa de compraventa, con ello garantizará que la vivienda o departamento que ha elegido no será tratado con otras personas hasta que hayan concluido el proceso de adquisición.
  9. Para realizar el pago, se aconseja dejar en notaría un Vale Vista que pueda ser entregado bajo ciertas instrucciones al vendedor, documento que aconsejo dejar a nombre del comprador y endosable, de manera que sea liberado en el momento que la propiedad quede a su nombre, el mismo procedimiento con la comisión del corredor de propiedades. Así, protegemos nuestro dinero y aseguramos los recursos que seguramente nos ha costado mucho reunir.
  10. La inscripción del nuevo propietario en el Conservador de Bienes Raíces también considera un pago que varía entre el 0,2% y 0,3% del valor del inmueble, al que se debe sumar cobros por certificados, anotaciones, entre otros documentos.

Esperamos que estos pequeños consejos puedan ayudar a cumplir con mayor tranquilidad la adquisición de su propiedad.