Cuidar la alimentación durante fiestas patrias entrega mejores resultados que hacer dietas estrictas, posterior a la celebración

En el mes de septiembre comienza la primavera, cambia la temperatura ambiental y comenzamos a buscar en nuestro clóset ropa más ligera. En ese momento nos damos cuenta de que el invierno ha causado estragos en nuestra anatomía, gracias a las ricas sopaipillas, calzones rotos y pan amasado, que son bien recibidos en esa época tan fría del año, pero que nos recuerdan en los meses cálidos, el exceso que cometimos.

Por lo anterior, nos vemos en la obligación de comenzar a cuidarnos nuevamente, pero a mediados de mes nos encontramos con las vacaciones de fiestas patrias; entretenidos días, acompañados de la deliciosa cocina gourmet de alto nivel.

Es importante considerar que, no sólo debemos cuidarnos por las calorías extras que vamos a consumir, sino que también del alto contenido de colesterol que tienen las comidas típicas, como choripán, arrollado de huaso, lomo vetado y frituras.

También es importante la moderación, ya que muchas personas terminan en las urgencias de los hospitales y clínicas con cólicos biliares, inflamación del hígado y gastroenteritis por transgresión alimentaria, causada por consumir más cantidad de alimentos, de lo que nuestro organismo puede tolerar y que se caracteriza por vómitos, náuseas, colitis y dolor abdominal. También las personas con diabetes deben moderar su ingesta de alimentos ricos en azúcar, carbohidratos y alcohol, ya que pueden sufrir hiperglicemias severas y descompensación de su enfermedad.

¿Qué hacer entonces para que, durante estas fiestas, los estragos en nuestro cuerpo sean menores?

Antes que todo, recordar que para subir 1 kilo debemos consumir 7 mil calorías por sobre la recomendación diaria, si subimos 3 kilos significa que consumimos 21 mil calorías por sobre la recomendación, y si subimos 5 kilos es que consumimos 35 mil calorías extras. Entonces no es tan fácil subir de peso sin saber cómo sucedió.

A continuación, entregamos algunos consejos, para evitar que el exceso de peso durante las fiestas sea muy exagerado:

Tips saludables

  • Prefiera el vino (tinto idealmente), a las bebidas alcohólicas más fuertes como el vodka, whisky o pisco que tienen el doble de calorías. El vino tinto es rico en antioxidantes, este nutriente funcional, ayuda a disminuir los niveles de colesterol y además, el vino y la cerveza, tienen menos grados alcohólicos, por lo tanto, aportan menos calorías.
  • Si su tentación es mayor y no resiste tomar la infaltable piscola, utilice bebidas libre de calorías y sólo un vaso.
  • Prefiera las empanadas de horno a las fritas, con aceitunas que tienen grasas de buena calidad y que disminuyen el colesterol. Además si podemos complementarlas con empanadas de mariscos, pescado o verduras, más sanas aún.
  • Evite los “picoteos previos” al asado, como papas fritas, ramitas, quesitos, etc. Si este picadillo, resulta indispensable, hágalo con alimentos que tienen menos calorías como: aceitunas, palitos de zanahoria (untados en salsa de yogurt natural con ciboulette o cilantro), champiñones salteados con pimienta o merkén, quesillo en cubitos en salsa de soya y sésamo, brochetas de pollo o pescado con verduras, galletas de soda con pasta de atún, maní, nueces, avellanas y pistachos.
  • Para el ponche utilice duraznos en conservas libres de azúcar.
  • Consuma choripán con longanizas dietéticas, tienen la mitad de calorías que las tradicionales y por supuesto, consuma sólo uno en cada asado.
  • Consuma bastante té verde y rojo, ya que contienen antioxidantes que ayudarán a reducir los niveles de colesterol que circulan en la sangre y 2 litros de agua diarios para depurar el organismo.
  • Para el asado a la parrilla prefiera el lomo liso, que tiene menor cantidad de grasas y por supuesto acompañe su porción de carne con abundantes ensaladas (lechuga, tomate, apio, repollo, etc.) y bastante pebre, recordando que las papas mayo, no entran en este grupo de verduras bajas en calorías.
  • Si va a comer asado y anticuchos el mismo día, prepárelos de pollo y pescado.
  • Los dulces chilenos, no los consuma durante los asados o con el té después de almuerzo, la combinación en la misma comida de grasas y azúcares es fatal. La acumulación de grasa en nuestro cuerpo es mayor, cuando mezclamos estas preparaciones. Por lo tanto, consumir un dulce chileno a la hora del té en vez del pan de la once, sería lo adecuado y en una cantidad moderada, recordando que se puede utilizar sucralosa y manjar dietético para prepararlos.
  • El mote con huesillos es bastante saludable, las medidas son ¼ de vaso de mote, 3 huesillos y jugo de huesillos endulzado con sucralosa líquida.
  • Baile ya sea cueca, cumbias, tecno o música pop, la que sea de su agrado, ya que está comprobado que 1 hora de ejercicio de mediana intensidad, logra quemar una buena cantidad de calorías.
  • Finalmente, recuerde que el secreto para mantener un peso ideal es comer de todo, pero con moderación.

Si sigue mis consejos, va a tener una celebración agradable y entretenida, va a poder comer de todo y evitar sorpresas a la hora de pesarse al terminar las fiestas. La gran mayoría de las personas durante las Fiestas Patrias, sube entre 1 y 5 kilos, es decir, consume entre 7 mil y 35 mil calorías extras, así es que la idea es que a usted no le ocurra esta situación.

A continuación le entregamos una tabla comparativa, entre los alimentos típicos habituales y su alternativa baja en calorías. Compare el aporte calórico entre ambas preparaciones y tome su decisión:

Tabla comparativa de calorías entre comida típica y su alternativa baja en calorías

COMIDA TIPICOCALORIASALTERNATIVA BAJA EN CALORIASCALORIAS
1 chori-pan tradicional350 calorías1 chori- pan light200 calorías
1 empanada de horno tradicional600 calorías1 empanada de pollo con verduras300 calorías
1 vaso mote (½ vaso/mote) con 2 huesillos tradicional300 calorías1 vaso (1/4 vaso/mote) de mote con 2 huesillos con sucralosa160 calorías
1 anticucho de vacuno y cerdo150 calorías1 anticucho de pollo y verduras 90 calorías

Ensalada de papas mayo (1 plato grande)

 

420 caloríasEnsalada de lechuga con palta y aceite (½ cta.) (1 plato grande)140 calorías
1 vaso de piscola340 calorías1 copa de vino tinto140 calorías
1 vaso de ponche común230 calorías1 vaso ponche duraznos light130 calorías
½ vaso de whisky o Coñac300 calorías1 copa de vino tinto140 calorías
1 taza de papas fritas200 calorías1 taza de aceitunas100 calorías
1 taza de ramitas200 calorías1 taza de champiñones50 calorías
1 vaso de bebida120 calorías1 vaso de bebida light o Zero0  calorías