CS: los efectos del químico utilizado en manifestaciones

Solo hay que mirar alrededor para darnos cuenta la contingencia que ocurre hoy en nuestro país, y cómo las ciencias químicas se han involucrado en este estallido social.

Dada la cobertura de las manifestaciones sociales y protestas que se han estado viviendo los últimos meses en Chile, el uso de compuestos químicos se ha vuelto muy frecuente, despertando críticas por sus potenciales efectos nocivos para la salud1.

Hace unos días, en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Carabineros admitió la utilización de un líquido en el carro lanzaaguas con el compuesto químico CS (Ortoclorobencilidenmalononitrilo) que provoca quemaduras químicas.

Debido a estos dichos, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, este martes reveló que ya ofició a Carabineros por el uso de líquidos tóxicos y/o dañinos presentes en el agua que es lanzada por buses de la institución de Carabineros de Chile, conocidos como “guanacos o carros lanzaaguas”.

A manera de investigación experimental, el LABOCAR (Laboratorio de Criminalística de Carabineros), demostró que el CS genera quemaduras y ampollas después de horas en exposición, sumado a las altas temperaturas que nos afectan estas semanas en nuestro país. Lo que probaron es que efectivamente el CS produce quemaduras en altas concentraciones o cuando este estuvo por considerable tiempo de permanencia en la piel.

¿Como actúa este químico? y ¿qué lo hace tan influyente con el aumento explosivo de quemaduras químicas que se han registrado en el Colegio Médico desde que se depuso el uso de balines?

El CS es un gas lacrimógeno catalogado como un químico relativamente “no toxico” que causa efecto en 3 a 10 segundos y que tiene la propiedad de provocar lagrimeo, irritación de la piel o irritación de las vías respiratorias, estornudos. En estado natural se encuentra en estado sólido y para utilizarlos como agentes disuasivos lo hidrolizan rápidamente en agua.

En concentraciones ambientales diluidas, a nivel ocular estimula en forma reversible los terminales sensoriales y provoca el reflejo del lagrimeo. En concentraciones altas puede llegar a causar quemaduras profundas con pérdida del epitelio, quemazón y eritema (enrojecimiento de la piel debido al aumento de la sangre contenida en los capilares) que se presenta en algunos casos luego de una exposición a este gas. Si la exposición es prolongada y particularmente en aquellas asociadas al uso de ropa mojada pueden causar quemaduras de segundo grado 2.

El CS es un agente alquilante que reacciona covalentemente con proteínas plasmáticas, formando varios compuestos, alguno de los cuales pueden ser antigénicos, en contacto con agua es hidrolizado a o-cloroblenzaldehído y malononitrilo. El efecto irritante de este gas probablemente es el resultado de la acción de los grupos clorados y cianhídricos que presenta su estructura química. Estos agentes interactúan con el sistema nervioso mucocutáneos, con una directa estimulación de los terminales nerviosos que liberan sustancias inflamatorias 3,4.

Por lo tanto, el desarrollo de efectos dérmicos depende de la concentración utilizada de este químico en agua, así como también de la extensión de la exposición.

Se trata de un tema que ha tomado importancia en las últimas semanas, y es por esto, que se hizo de nuestro interés hacer una breve revisión de las características del compuesto químico CS presente en el líquido utilizado en los carros lazaaguas, sus efectos y el enfrentamiento inicial ante su exposición.

 

1Kaszeta D. Restrict use of riot-control chemicals. Nature. 2019;573:27- 29.

2 Schep LJ, Slaughter RJ, McBride DI. Riot control agents: the tear gases CN, CS and OC-a medical review. J R Army Med Corps. 2015;161:94-9.

3Medical Toxicology diagnosis and treatement of human poisonig,Matthew J. Ellerhorn, Donald G. Barcelaux, 198.

4Blain PG. Tear gases and irritant incapacitants. 1-chloroacetophenone, 2-chlorobenzylidene malononitrile and dibenz[b,f ]-1,4-oxazepine. Toxicol Rev 2003;22:103–10.