Creatividad e innovación, una imperiosa necesidad

El 27 de abril de 2017, en la 79° sesión plenaria de la ONU se designa el 21 de abril como el Día Mundial de la Creatividad e Innovación, pretendiendo contribuir a la conciencia de estas habilidades en el desarrollo sostenible de muestra sociedad actual, para alcanzar nuevas formas de abordar las diversas problemáticas modernas.

La creatividad (idea) e innovación (concreción) se convierten en un bien preciado originadas en la curiosidad, activando nuestro cerebro en búsqueda de “lo nuevo”. Los establecimientos educacionales se convierten en espacios propicios para incentivar y promover la diversificación del conocimiento, las y los docentes deben generar experiencias de aprendizaje que amplíen el pensamiento, y luego las y los estudiantes por medio del trabajo colaborativo y cooperativo, logren descubrir una nueva respuesta.

Estas competencias se nutren de la reflexión, la conversación y el cuestionamiento conjunto, por tanto, es imperioso que promovamos el pensamiento crítico, el análisis y la curiosidad en ambientes colaborativos. Lo anterior nos invita a modificar las acciones dentro de las aulas, pero también en el seno familiar. Finalmente, la invitación es a reflexionar, ¿cómo contribuir al florecimiento de estas capacidades y competencias?, y principalmente ¿somos creativos e innovadores?