Creatividad en el aula, una herramienta altamente efectiva

¿Qué es la creatividad? por mucho tiempo se pensó que la creatividad era un “don” recibido sólo por algunos o que generalmente lo tenían las personas con dotes artísticos y que esta creatividad se daba sólo en momentos de iluminación o trance.

Sin embargo, con el tiempo se ha erradicado paulatinamente esta idea y se ha comprobado que la creatividad o el proceso creativo radica en transformar “lo ordinario en algo extraordinario”. Esto ha permitido cambiar el paradigma y hemos vuelto a creer que todos los seres humanos somos creativos y por ello es necesario volver a potenciar esta herramienta que nos diferencia de los demás seres vivos.

Durante la primera y tierna infancia somos altamente creativos, pues estamos buscando constantemente respuestas a nuestra exploración en el medio, hacemos fórmulas, creamos hipótesis, combinamos elementos y llegamos a soluciones incluso sin darnos cuenta. Es allí donde se generan aprendizajes y la mayor cantidad de conexiones neuronales que permiten nuestro conocimiento de mundo y la interacción con este.

Sabiendo esto, ¿por qué hemos dejado de utilizar la creatividad dentro de aula?, ¿Por qué dejamos de permitir que nuestros estudiantes busquen distintas formas de llegar a un concepto nuevo o a una posible solución?

Esta nueva sociedad que se está instalando necesita niños, jóvenes y adultos que posean un pensamiento altamente divergente que sea capaz de responder a los requerimientos de este siglo tan demandante.

Pensando en ello, es que nuestras clases ya no pueden ser como las clases tradicionales a las cuales estamos acostumbrados y con las cuales fuimos formados, sino que éstas deben tener un alto componente creativo donde el docente genere las instancias para que nuestros estudiantes sean capaces de sentirse libres de crear y hacer confluir todos sus aprendizajes y experiencias.

Hagamos entonces de nuestras clases y de nuestra enseñanza una experiencia extraordinaria para nuestros estudiantes, donde el aprendizaje fluya libre y creativamente dentro del aula.