Conmemoración Día de la No Violencia

Este 25 de noviembre se conmemora un año más del “Día de la NO violencia de género” y que importante es poder visualizar este tema tan delicado y en especial en pandemia, cuando debemos estar encerrados y encerradas en nuestros hogares, aumentando el estrés en la convivencia diaria.

La violencia de género se sustenta en una relación de poder que mantiene a los hombres en una posición de dominio, esta connotación hacia el hombre se ha sustentado en la sociedad desde siempre y que mantiene ciertos estereotipos que fueron asignados al hombre y que poco a poco han ido cambiando, sin embargo, aun hay mucho por hacer, ya que atenta a un derecho humano que es la libertad. Y se torna alarmante cuando miramos estadísticas tan duras como que, en todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental.

Ciertamente se ha avanzado mucho en los últimos años, la mujer ha ganado independencia económica y respeto profesional, pero esto ha sido producto de una lucha constante por ese derecho, lo que ha generado un estrés y presión social que muchas veces es difícil de manejar, el que la mujer deba hacer todo al mismo tiempo exige mayor trabajo y dedicación, esto lleva a  que muchas mujeres no logren disfrutar de los procesos y se autoexigen, lamentablemente la sociedad es muy exitista y empuja al logro y no a la satisfacción.

El sueño de la mujeres que luchan diariamente por mejorar las condiciones es que algún día, no lejano, se deje de conmemorar el  “Día de” como un día de género de la minoría frágil y dependiente y se cambie por el “Día de la Igualdad” ya que reflejaría realmente lo que se busca en las revoluciones feministas, que es el respeto hacia la persona sea ésta mujer u hombre, esto permitirá construir una sociedad más justas y respetuosa.

Desde el Trabajo Social, estamos aportando día a día, con estudios, con investigaciones que nos permitan generar acciones reales de prevención de la violencia y seguiremos trabajando en ello, ya que está muy arraigado en la sociedad.

Los y las invito esta semana a mirarse y a ver como quieren construirse o deconstruirse, a valorarse, a no sentirse solos y solas, a acompañarse, a escucharse y a respetarse como la persona que es cada uno y una de los que leen esto.