Las cifras en nuestro país y la región son claras respecto al proceso de envejecimiento que vive nuestra sociedad y que en ambos casos bordean el 20 por ciento del total de la población. A esto debemos agregar que el 35% de los adultos mayores se encuentra en la actualidad en situación de abandono, y que en treinta años más la población envejecida se duplicará en nuestro país.

Este escenario ha llevado a que distintas instituciones tanto públicas como privadas desarrollen acciones orientadas a atender esta problemática, la cual requiere ser abordada desde distintas dimensiones: económica, social, cultural y de salud.

Desde dicha perspectiva, y más allá del trabajo de políticas públicas que se realiza desde el estado por medio del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y el  Servicio Nacional del Adulto Mayor, quienes llevan a cabo un intenso trabajo a través de procesos de innovación abiertos y colaborativos; existen diversos organismos que se han sumado a este desafío.

A nivel regional, destacar la labor de Fundación Oportunidad Mayor (FOM) y la Municipalidad de Valdivia por su decisión de  transformar a la ciudad en un polo gerontológico, iniciativa a la que se han sumado las universidades, Hospital Base, Servicio de Salud, Senama, entre otros. En la misma línea, y con el impulso de la Unión Comunal de Adultos Mayores y FOM, el Concejo Municipal aprobó unirse a la red de ciudades amigables con los adultos mayores, lo que implica una serie de compromisos a corto, mediano y largo plazo.

A todo esto debemos agregar la importancia de las viviendas tuteladas del Senama, así como la labor de la Fundación Las Rosas, que dan acogida a adultos mayores de distintas partes de nuestra región.

Las universidades tenemos un rol, y es así como en el caso de Santo Tomás nos hemos comprometido con distintas acciones y apoyos. En el plano de transferir conocimiento, hemos realizado este año el Simposio de Adulto Mayor con la carrera de Enfermería; y la carrera de Kinesiología está preparando un seminario de neurociencias también orientado al adulto mayor, donde nuevamente contaremos con expositores nacionales e internacionales. A ello sumamos una nueva capacitación para adultos mayores, que realizará la carrera de Servicio Social y Senama, orientada a la formación de nuevos liderazgos. A nivel nacional, en el marco de nuestra política de vinculación con el medio, cuyo foco es la innovación social, se ha lanzado la segunda versión del concurso de proyectos, cuyos fondos están dirigidos a financiar iniciativas relacionadas con adultos mayores.

Los medios de comunicación son clave, y es por ello que debemos reconocer el esfuerzo realizado por este diario que ha creado una revista de adulto mayor y un suplemento especial, espacios en los que tienen cabida los temas relacionadas con envejecimiento y sus múltiples dimensiones.

No cabe duda que aún nos quedan desafíos pendientes. Sin embargo, en nuestra región se están dando pasos importantes para relevar esta realidad y hacer del envejecimiento un proceso en que la autorrealización y la dignidad sean lo esencial.