Competencias para realizar teletrabajo

Este 1 de abril entrará en vigencia la Ley N° 21.220, más conocida como de Teletrabajo, y que realiza una serie de modificaciones al Código del Trabajo, y que sin duda transformará la forma en que se desarrollan en la actualidad las relaciones laborales.

En ese sentido, debemos indicar que es la propia ley la que define el teletrabajo, indicando que “Se denominará teletrabajo si los servicios son prestados mediante la utilización de medios tecnológicos, informáticos o de telecomunicaciones o si tales servicios deben reportarse mediante estos medios”.

No obstante, y junto con las implicancias legales que significa esta nueva modalidad de trabajo, debemos entender que existe una serie de competencias o aptitudes que debemos adquirir todos los que formarnos parte del mundo laboral, y aquellos que se incorporarán en el futuro.

Desde dicha perspectiva, lo primero que debemos tener claro es que quienes opten por el teletrabajo deben ser altamente efectivos en sus funciones, y para desarrollar competencias en el plano de la autonomía y autorregulación; orientación al logro de objetivos; manejo de herramientas tecnológicas; y el fortalecimiento de las habilidades de comunicación.

La competencia de autonomía se orienta a que el trabajador cumpla sus responsabilidades sin la necesidad de contar con supervisión directa o permanente, y para ello será crucial el objetivo definido por su empleador o jefatura. Respecto al logro de objetivo, es de vital importancia que contemos con la competencia orientada al logro de resultados, por medio de mediciones que se harán en diferentes productos.

Las habilidades de comunicación es otro aspecto que cobra importancia, dado que los equipos y colaboradores se encontrarán en distintos lugares geográficos. A esto sumamos las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), ya que es muy importante que el trabajador esté capacitado y tenga las destrezas en el manejo de estas herramientas.

Sin lugar a dudas, estas competencias contribuirán a ejecutar de forma eficaz las actividades que se realizan en esta modalidad de trabajo, y de esta manera enfrentar situaciones tan críticas como las que estamos viviendo con la pandemia que ha generado el Covid-19, y que por medio del tele-trabajo se pretende enfrentar en lo relativo a fortalecer el distanciamiento social.