Cómo preparar una entrevista de trabajo
Cuando buscamos trabajo y nos llaman a entrevista, nuestra primera reacción es de alegría, pues significa que hay posibilidades. Pero luego, podrían presentarse algunas dudas o inseguridades respecto a lo que nos vamos a encontrar en dicha entrevista.
Como la idea es destacar y obtener el trabajo, debemos tener presente algunos consejos o tips que nos ayudarán a preparar la entrevista de trabajo y a manejar nuestras inseguridades.
Claves para preparar una entrevista de trabajo
Lo primero que debemos tener en cuenta es que, hoy en día, es común encontrarse con entrevistas grupales y no individuales, como podíamos estar acostumbrados. Las entrevistas grupales son instancias en las que el reclutador puede observar el comportamiento de los aspirantes en grupos sociales desconocidos y bajo presión, ya que una situación de esta índole podría generar estrés dada la necesidad de salir con éxito. Lo principal es mantener la calma.
- Para asistir a una entrevista de trabajo, debemos preparar las siguientes preguntas:
- ¿Por qué deberían elegirlo para ocupar este puesto?
- ¿Qué espera de este trabajo?
- ¿Cuáles son sus virtudes y defectos?
- Descríbanos a su mejor y peor jefe.
- Conozca sus respuestas, sea honesto y responda sin caer en lo radical ni en los extremos.
- Investigue la empresa a la que se va a presentar; conozca a qué se dedica, cómo trabaja, si tiene sucursales en otras comunas o regiones, etcétera.
- Prepare y controle sus nervios; realice ejercicios de respiración que lo ayuden a bajar los niveles de ansiedad y mantenga una actitud positiva.
- Ubique en su historia personal aquellos momentos de superación donde sus competencias transversales lo hayan ayudado y evite ver a sus compañeros de entrevista como enemigos; sea cordial.
- Vístase adecuadamente, no exagere ni vista de gala; evite estampados y maquillaje extravagante, cuide su barba o bigote y no exagere con el perfume.
- La valoración de una entrevista varía de acuerdo a la empresa y el cargo que aspiramos, ya que el criterio será distinto cuando se busca un publicista creativo, que un asistente de servicio al cliente.
Prepárese, sea natural y confíe en sus conocimientos y habilidades, proyectando una imagen de comodidad y seguridad ante el reclutador.