El significado de colecho es: dormir en la misma cama. Existen numerosas opiniones en relación a la habitualidad de dormir con los hijos en la misma cama, según la comunidad científica solo produce resultados contraproducentes para la personalidad y el desarrollo emocional  del niño o niña, ¿pero alguien ha puesto en discusión el peligro que significa que tu hijo duerma en otra habitación? La decisión es tuya, las dudas se asoman cuando nos cuentan que podemos aplastar a nuestros bebés cuando dormimos, pero no te preocupes, ya que la maravillosa capacidad que tenemos las madres para supervisar a nuestros hijos no deja de funcionar por las noches.

Para que el colecho sea seguro, nada debe entorpecer “el estado de alerta de la madre”, no duermas con el bebé cuando bebas o tomes pastillas para dormir, tampoco cuando te encuentres muy cansada.

Las madres de recién nacidos viven en este estado, pero puedes conseguir  a alguna persona que cuide a tu retoño mientras duermes tranquilamente para recuperar energía y fuerza, no es fácil la crianza, es cansadora pero enriquecedora, el colecho va a ayudar a sentirte más segura con tu hijo al lado, podrás amamantarlo cuando él lo desee, acariciarlo, observar su respiración, calentarlo con tu piel, todo será bueno y gratificador.

Tu pareja no estará tan preparada para dormir con el bebé como tú, al menos dentro de los primeros dos meses, se recomienda que lo realices con el bebé a tu lado pegado a la pared, y tu pareja del otro lado, también se recomiendan los colchones duros y rellenar todo espacio posible para no correr riesgos con tu bebé. Jamás duermas con tu bebé en un sofá o en un puff, ya que podrá quedar atrapado entre los cojines, no permitas que otros niños duerman junto a tu hijo, ya que carecen de la capacidad de alerta que tienes tú.

Dormir juntos no es la panacea: es una herramienta más que los padres pueden utilizar y que les podría ayudar a encontrar lo que mejor se adapte a su situación, insisto, la crianza es difícil, pero no imposible, tenemos que tratar que sea el recuerdo más apreciado que tengamos en nuestro corazón, ayudar a nuestros retoños a crecer seguros con amor es nuestro objetivo de vida, deja que todo fluya y verás lo bien que lo pasarás junto a tu bebé.