Ciudades sostenibles un compromiso de todos

En esta oportunidad quiero comenzar por agradecer a la Dirección de Coordinación Regional del Ministerio de Relaciones Exteriores, al Gobierno Regional, la Corporación Valdivia Ciudad Universitaria y del Conocimiento, (Municipalidad de Valdivia, Centro de Estudios Científicos, UACH, USS, y UST), quienes desarrollaron este jueves y de manera conjunta el seminario “Laboratorios naturales, gobernanza oceánica y ciudades sostenibles”.

Una instancia, sin duda, valiosa para nuestra comunidad regional, ya que nos permite reflexionar sobre nuestro presente y futuro, y que nos lleva a preguntarnos cuál es la misión de Valdivia, la Región de Los Ríos y de Chile en el escenario mundial contemporáneo.

En este sentido, es necesario dejar claro que los desafíos del  siglo XXI, no son una promesa o una amenaza futura, sino una realidad. Podemos señalar entonces, que el futuro nos alcanzó y nos plantea preguntas y problemas que nos involucran como comunidad, nación y lo más trascendental como humanidad.

Desde dicha perspectiva, es fundamental detenerse en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo 2030 (PNUD),  principalmente en los objetivos once y trece, que corresponden a Ciudades y Comunidades Sostenibles, y Acción por el Clima respectivamente.

Estos dos objetivos, manifiestan una profunda concordancia con la misión futura de Valdivia y de nuestra Región de Los Ríos, donde estamos plenamente conscientes que la superación de la pobreza y la protección de los ecosistemas son dos tareas íntimamente relacionadas, y que en ningún caso puede ser excluyentes.

La invitación es a conocer los 17 objetivos del Programa de Naciones Para el Desarrollo, donde podemos encontrar salud y bienestar, igualdad de género, educación de calidad,  industria innovación e infraestructura, producción y consumo responsable entre otros; y desde el ámbito de acción que a cada uno nos compete contribuir de manera conjunta a los  desafíos que actualmente vive la humanidad.