CIMON UST para el desarrollo del turismo regional

A lo largo de su historia Chile ha sido una economía de amplio predominio minero y en los últimos años también ha logrado con éxito sustentar un modelo de crecimiento a partir de otros sectores como la agroindustria y el comercio. No obstante, el turismo, tanto por el crecimiento que ha tenido a nivel mundial, como por las importantes ventajas comparativas que tiene el país, resulta relevante de considerar como un sector estratégico.

Como Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás, y a través de la actividad del Centro de Investigación y Modelación de Negocios CIMON, hemos decidido ser parte de este desafío que tiene como primera gran tarea insertar de lleno a Chile en lo que denominamos la Plataforma de Intermediación Global, para lo cual es primordial avanzar en la digitalización de la oferta turística.

Con ello, lograríamos entre otras cosas, incrementar la proporción de turistas extranjeros respecto a la demanda local, que hoy es aproximadamente 3 a 1, favoreciendo la desestacionalización del sector e incrementando el gasto promedio de los visitantes, así como los tiempos de permanencia en el territorio nacional.

Para este objetivo, es importante trabajar en una propuesta de valor basada en la experiencia de visitar el país, fortaleciendo las marcas más potentes que hoy nos representan, entre las que destacan “Patagonia”, “Atacama” y “Andes”. Chile es un destino turístico eminentemente de intereses especiales, ya sean de turismo rural, comunidades, actividades deportivas, aventura y naturaleza, entre otras.

En otro frente y aprovechando la presencia de nuestra facultad desde Iquique a Puerto Montt, estamos comprometidos también a analizar posibles brechas entre la situación actual y lo que se denomina “destinos turísticos inteligentes”, que es un elemento central para atender la demanda global. A modo de ejemplo, se debe avanzar en conectividad a nivel de banda ancha de zonas remotas, evitar saturación de ciertos destinos y, por lo tanto, potenciar zonas aledañas que ofrezcan características similares. En ese sentido, el desarrollo de las capacidades de los operadores locales para potenciar su oferta turística resulta gravitante y nuestro Centro de Investigación y Modelación de Negocios CIMON UST puede ser de gran aliado.

Desde hace décadas que el tema de la descentralización del país es objetivo de distintas autoridades públicas y sector privado, pues bien, el crecimiento del sector turismo chileno, por su incidencia directa en el desarrollo de las comunidades locales, puede ser la llave que nos permita alcanzarlo.