CHILE: EXPORTACIONES 2022 – 2024

El sector exportador en Chile ha sido clave en el desarrollo socio – económico de nuestro país desde 1974 en adelante. Resultaría imposible de explicar el nivel del ingreso per cápita de Chile sin considerar el aporte fundamental que los sectores exportadores realizan en materia de divisas, inversiones, empleos y salarios. Chile ha completado prácticamente 50 años de una economía “social” de mercado y de una estrategia de desarrollo orientada “hacia afuera”. Durante el gobierno militar se privilegió la apertura unilateral, y con los gobiernos de la Concertación se adoptó la idea de negociar y firmar Tratados y Acuerdos de Libre Comercio.

En Chile el sector exportador es un conjunto de rubros productivos ya consolidados en nuestro sistema económico y representa aproximadamente un 30% del PIB nacional. El éxito del sector exportador chileno ha venido de la mano del desarrollo de varios rubros, a saber: I) minería; II) sector agroalimentario; III) salmonicultura; IV) forestal; V) industria; VI) productos del mar en general; VII) servicios. El sector exportador nacional aporta empleos directos e indirectos en las diferentes regiones de Chile y viene siendo un actor fundamental en el ecosistema emprendedor y en el ecosistema de innovación a nivel país. Por su parte, la inversión extranjera directa (IED) ha resultado un pilar para el éxito exportador de nuestro país.

En el año 2022 las exportaciones totales del país llegaron a un nivel de 97.491 millones de dólares (FOB), mientras que en 2023 las exportaciones totales nacionales alcanzaron un monto de 94.408 millones de dólares (FOB), haciendo de Chile uno de los países con mayor cifra de exportaciones per cápita (por habitante). En el año 2024 el rumbo de las exportaciones ha seguido en ascenso, tanto es así que en el primer trimestre de este año las exportaciones en valor ascendieron a 25.237 millones de dólares (FOB). Y para el primer semestre (Enero – Junio) de este año las exportaciones de bienes y servicios alcanzaron una cifra récord (50.853 millones de dólares FOB), un verdadero hito en los registros de comercio internacional de Chile en toda su historia moderna.

Tomando en consideración los datos del año 2022, se puede mencionar que Chile exportó nada menos que a 194 mercados de destino. También en 2022, se puede señalar que el número de empresas con ventas al exterior se elevó hasta las 7.781 compañías exportadoras, con una presencia no menor de pequeñas y medianas firmas. Los países asiáticos se han ido transformando en mercados muy relevantes para el desarrollo de las empresas exportadoras chilenas. Sin embargo, América del Norte y la Unión Europea continúan siendo mercados importantes en las ventas al exterior de Chile.

La labor de ProChile ha sido fundamental en estas últimas décadas, y parece muy relevante que, hoy en día, esta institución pública, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, esté privilegiando ahora el apoyo a la “internacionalización” de las pequeñas y medianas compañías y de las empresas lideradas por mujeres, como así también de poder fomentar la oferta exportable tangible de los “pueblos originarios” de nuestro país, y de los servicios en general. Además, por otra parte, los gobiernos deben seguir negociando y profundizando convenios comerciales, como por ejemplo, con India, Indonesia, Rusia, Turquía, etc.

El sector exportador es muy transversal y se requiere de un enfoque con carácter multidisciplinario para poder llevar a cabo un análisis completo y exhaustivo. En este sentido, se pueden mencionar al menos siete retos o desafíos que tiene el sector exportador en Chile para los próximos veinte años, a saber: I) diversificación de la oferta exportable “no minera”; II) mayor sofisticación, inteligencia, innovación y creatividad en la matriz exportadora; III) mejor desarrollo portuario; IV) fortalecimiento del capital humano en general; V) más acuerdos y tratados de libre comercio de segunda y tercera generación; VI) sectores productivos con mayor orientación hacia la sustentabilidad y la economía verde, y con certificaciones y sellos oficiales; VII) mayores  niveles de asociatividad y articulación en redes de colaboración.