Centro de Simulación Clínica y su proyección

El inicio de un nuevo año académico, significa una serie de desafíos, tanto para los estudiantes como para las instituciones educativas que buscan el fortalecimiento de sus proyectos educativos desde distintos ámbitos.

En dicho contexto, y con el propósito de aportar a los procesos formativos, tanto de estudiantes como de los profesionales del área de la salud de la Región de Los Ríos, nuestra Facultad de Salud ha implementado en todas sus sedes los Centros de Simulación Clínica. 

Este espacio está destinado a desarrollar y potenciar destrezas clínicas y quirúrgicas en alumnos de pregrado, postgrado y de extensión, y  cuenta con una nueva metodología docente que favorece el aprendizaje en un ambiente protegido y seguro.

Respecto a esta materia la propia Organización Mundial de la Salud (OMS 2010), asegura que: “así como existen bibliotecas, debe haber salas de simulación”.

Contar con un Centro de Simulación Clínica, ofrece múltiples ventajas y aportes, entre los que encontramos el trabajo en función del error, recrea una situación práctica; y entrega herramientas de apoyo al trabajo en equipo, la comunicación efectiva, el liderazgo, y manejo de situaciones de crisis en escenarios de alto realismo y fidelidad.

De esta forma, la simulación clínica se convierte en una oportunidad de aprendizaje, ya que se realiza en un ambiente protegido y controlado, dando la posibilidad de llevar a cabo una práctica deliberada y reflexiva acerca del propio actuar y  de los pares, aspecto crucial en el caso de procedimientos complejos, poco frecuentes o de riesgo para el paciente.

Pero tenemos también nuevos desafíos respecto a este Centro de Simulación Clínica, y cuya proyección por su tamaño, su capacidad y su alta tecnología, permite generar programas, cursos y formación de alto nivel. En el área de investigación, este espacio se debe transformar en un referente de proyectos de investigación que se  traducen en publicaciones y transferencia de experiencia clínica a la comunidad. Siendo además un espacio que ponemos a disposición de la red de salud de nuestra Región de Los Ríos.