Calidad del aire de Yungay será medido con tecnología diseñada por estudiantes del Santo Tomás

Con el objeto de monitorear y analizar en tiempo real, la calidad del aire en la comuna de Yungay, un grupo de estudiantes desarrollaron una estación de monitoreo de calidad del aire con dispositivos y sensores de bajo costo, que permitirá medir el nivel de contaminación en la zona, a fin de promover la conciencia sobre la importancia de cuidar y preservar el medio ambiente, según lo dio a conocer Marcos Enrique Vejar Morales, director de carrera del área de informática del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás sede Chillán.

La estación de calidad del aire, desarrollada por los estudiantes, agregó el docente Vejar Morales “utiliza tecnología de bajo costo para medir y registrar parámetros claves, como la concentración de partículas contaminantes PM10, PM2.5, la calidad del aire en términos de gases nocivos y otros indicadores relevantes”, además explicó que el dispositivo está equipado con sensores sensibles y un sistema de recolección y análisis de datos en tiempo real.

Equipo de bajo costo permitirá registra la calidad del aire en Yungay.

En tanto, señaló que “la información recopilada por esta estación proporcionará una visión detallada de la calidad del aire en la zona, permitiendo a las autoridades locales tomar decisiones informadas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.”

Explicó el director del área de Informática del Santo Tomás, que “después de un largo período de investigación, análisis y pruebas de concepto, un equipo multidisciplinario de estudiantes, quienes conforman el laboratorio de innovación aplicada (LIA), de la mencionada casa de estudio, combinaron sus conocimientos en áreas como ingeniería, ciencias ambientales y tecnología de la información para lograr este avance tecnológico”.

El grupo de estudiantes afirmó Vejar “comprometidos con el medio ambiente logró un avance significativo al desarrollar una estación de calidad de aire con dispositivos y sensores de bajo costo con base en la industria 4.0, que fue instalada en la comuna de Yungay, ubicada en la Región de Ñuble. Esta iniciativa busca monitorear y analizar la calidad del aire en esta localidad, seleccionada como el lugar ideal para instalar esta estación de calidad de aire debido a su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del entorno natural.”

Concluyó Vejar que “la instalación de la estación de calidad de aire en la comuna de Yungay es posible gracias a la colaboración que se ha forjado entre los estudiantes, la municipalidad y el instituto profesional Santo Tomás sede Chillán. “Este trabajo en equipo demuestra el compromiso de diferentes actores por abordar los desafíos medioambientales y promover un desarrollo sostenible en la región, y se espera que su implementación sirva como ejemplo inspirador para otras comunidades que buscan abordar los problemas ambientales y promover un estilo de vida más saludable”, afirmó.

La disposición y las alianzas entre la academia y la comunidad permite poner el conocimiento a disposición de los vecinos.

Por su parte, los estudiantes Enrique Hormazábal, Cristian Mardones y Benjamín Ortega, líderes del proyecto ambiental, expresaron su entusiasmo por su creación y el impacto potencial en la comuna de Yungay.

Al detalle, Hormazábal manifestó: «estamos emocionados de poder contribuir a la protección del medio ambiente y la salud de las personas a través de este proyecto. Nuestra estación de calidad de aire brindará datos valiosos y actualizados, lo que permitirá implementar medidas concretas para mejorar la calidad del aire en la comuna, a través de la concientización. Esperamos que esto impulse iniciativas similares en otras localidades y se fomente una conciencia ambiental más amplia».