Cadena de valor: El pilar fundamental para una mejor productividad
En 1985 Michael Porter presenta el Libro “Ventaja Competitiva”, en donde desarrolla un modelo teórico denominado “Cadena de Valor”. Su objetivo es representar las actividades de una organización e identificar aquellas que generan valor al cliente y, por ende, a la empresa.
Se dice que una empresa tiene una ventaja competitiva frente a otra cuando es capaz de aumentar el “margen”. Se define como margen a la diferencia entre las ventas y los costos; por lo tanto, un aumento del margen consiste en aumentar las ventas, disminuir los costos o ambas acciones. El análisis de cómo aumentar el margen se realiza a través de la “Cadena de Valor”.
¿Qué es la “Cadena de Valor” en una empresa?
Cada empresa para producir y comercializar su bien o servicio debe realizar un conjunto de actividades que van desde el diseño, la producción, comercialización y post venta.
La Cadena de Valor representa el valor total y consiste en:
- Margen: Diferencia entre el valor total y el costo de las actividades de valor.
- Actividades de Valor: Son las distintas actividades que realiza una empresa y se dividen en:
- Actividades Primarias: Son aquellas necesarias para la creación física del producto o servicio, su venta y transferencia al cliente, así como la atención de post venta. Es decir, son actividades propias del rubro en que se encuentra la empresa, se dividen en las cinco categorías que se observan:
- Logística Interna: Es la gestión y administración de la forma en que se reciben y almacenan las materias primas necesarias para la producción del bien o servicio. Mientras mayor es la eficiencia de la Logística Interna, mayor es el valor generado por esta primera categoría.
- Operaciones: En esta etapa se reciben las materias primas y se transforman en distintos procesos para generar el producto final o servicio. Mientras mejor planificados estén los procesos y asignación de recursos, se aumentará la eficiencia de las operaciones. Esto contribuye a aumentar el valor agregado de la empresa.
- Logística Externa: En esta etapa post producción, el objetivo es ser eficiente en llegar a mayoristas, distribuidores e incluso al consumidor final. Estas actividades son otra oportunidad para aumentar el valor agregado de la empresa.
- Marketing y Ventas: Son fundamentalmente los gastos en publicidad, difusión y promoción de los productos. En este caso, la eficiencia del gasto se vincula con la efectividad de éste, en el sentido de utilizar los medios que permitan llegar de mejor forma al mercado objetivo.
- Servicios: son actividades vinculadas principalmente con servicios de post venta. Estos servicios aumentan la confianza del consumidor al percibir este apoyo que se traduce en un producto o servicio de mayor valor.
- Actividades Primarias: Son aquellas necesarias para la creación física del producto o servicio, su venta y transferencia al cliente, así como la atención de post venta. Es decir, son actividades propias del rubro en que se encuentra la empresa, se dividen en las cinco categorías que se observan:
- Actividades de Apoyo: Estas actividades sustentan las Actividades Primarias y se complementan entre sí. Son actividades que pueden apoyar en forma transversal a toda la empresa. Así, tenemos:
- La Infraestructura de la Empresa: la planificación, la contabilidad y las finanzas que apoyan a todas las actividades primarias con gestión e informes que dan cuenta de su avance y posibles desviaciones.
- Gestión de Recursos Humanos: Son los procesos que se relacionan con el Reclutamiento, Selección, Contratación, Evaluación, Capacitación y Desarrollo, Motivación y Desvinculación del principal recurso de toda empresa, como lo son las personas.
- Desarrollo Tecnológico: Capacidad de la empresa para investigar, en el sentido de estudiar los procesos internos e incorporar modificaciones (que no necesariamente se relacionan con maquinarias o tecnologías nuevas) que permitan la mejora continua. Generan costos, pero también valor.
- Aprovisionamiento o Adquisiciones: Cómo se almacenan y acumulan las mercaderías, insumos o materiales.
Este análisis se debe complementar con la decisión estratégica que queremos seguir. Así, tenemos las siguientes alternativas:
- Diferenciación: La empresa produce bienes o servicios exclusivos y los consumidores están dispuestos a pagar por esto.
- Liderazgo en costos: La empresa analiza su cadena de valor con el objetivo de disminuir los costos en cada una de sus actividades. Esto permitirá entregar un mejor precio al consumidor y un posible aumento de penetración de mercado.
- Enfoque o Concentración: Segmentación o especialización; la empresa se concentra en satisfacer segmentos definidos en base a productos, población o geografía.
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