Bitcoin: la revolución de la Moneda Digital
En los últimos meses se ha hablado bastante de la Moneda Digital ‘’Bitcoin’’, principalmente por el Hackeo mundial ocurrido este año. Este sistema de intercambio de valores se está cotizando en el mercado por alrededor de USD 2.200 y muchos especulan que está a punto de estallar.
¿De dónde surgen los bitcoins?
Su desarrollo comenzó a partir de un artículo publicado en el año 2009 por Satoshi Nakamoto (un seudónimo de una o un grupo de personas) que planteaba el desarrollo de una moneda alojada en una red P2P (Peer to Peer), cuyo respaldo era el trabajo y gasto energético que se realizaba para minar un bloque de Bitcoins. Al principio con un computador y tiempo se podía realizar la labor de obtener un bloque de 25 Bitcoins. Actualmente es casi imposible sin tener acceso a una granja de servidores, el poder de computo necesario es abismante.
Al 26 de mayo del presente año se han minado alrededor de 16 millones de Bitcoins y el límite es de 21 millones, después de eso no se podrá crear ni un solo bitcoin más en la Red y esta es la gran particularidad de esta criptomoneda, está limitada a un número finito de unidades.
El auge de los Bitcoins se debió principalmente al comercio ilegal, ya que esta moneda digital no se puede rastrear. Una transacción una vez hecha ya no se puede revocar, se puede enviar un bitcoin de forma inmediata por la red y no se deben pagar comisiones a intermediarios, es un hecho que ha sido utilizado para lavar dinero y un sin número de transacciones ilegales.
Su precio depende de la oferta y demanda que existe. Durante años su valor ha sido totalmente volátil, fluctuando en los últimos cinco años más de 2 mil dólares. La especulación afecta y la incertidumbre de su estado legal también, varios países ya están legislando y tratando de crear reglas impositivas sobre esta moneda. China, por ejemplo, está en planes de desarrollar su propia Criptomoneda (medio digital de intercambio), con respaldo de su banco central.
Existen casos como el de Kristoffer Koch, quien compró 5.000 Bitcoins en el año 2009 por 27 dólares cuando era estudiante y trabajaba en su tesis doctoral basada en el cifrado por internet, dejándolos en el olvido. En el año 2013 recordó que tenía esos Bitcoins, al cambio de la época eran casi un millón de dólares y los reinvirtió en el mercado inmobiliario.
Algunos inversionistas han apostado por esta Criptomoneda como los gemelos Winklevoss (demandaron a Mark Zuckerberg, a quien acusan de copiar su idea, que posteriormente fue Facebook), adquirieron en el 2013 el 1% de todos los bitcoins presentes en el mundo. Otros han hecho importantes inversiones a futuro en divisas digitales. Ya existen más de 700, pero nada se compara al Bitcoins.
Lo que suceda en el futuro próximo nadie lo puede garantizar a ciencia cierta.