En el último informe de empleo emitido por el INE, para el trimestre diciembre 2015- febrero 2016, la región de La Araucanía anotó un 6,3% de desocupación, mientras que a nivel país la tasa de desocupación llegó al 5,9%. Como cada trimestre, la medición regional trae aspectos positivos y aspectos negativos que comparto a continuación.

Entre los principales puntos positivos tenemos: la tasa de desocupación bajó levemente (0,5 p.p) respecto a igual trimestre del año anterior. La construcción sigue siendo el sector que más aporta empleo (11.200 ocupados más que hace un año atrás). El sector agrícola vuelve a tomar dinamismo en creación de empleo, aportando con casi siete mil plazas laborales en últimos doce meses, luego de casi tres años que no mostraba un aumento de esa magnitud en los ocupados, lo que constituye una buena señal considerando que es el sector que más ocupados tiene en la región (representa en torno al 20% del total de ocupados).

De los 10.730 nuevos empleos generados el último año, el 87% son asalariados lo que implica mayor calidad por la existencia de cotizaciones previsionales, salud, formalidad, etc. En cuanto a género, la desocupación interanual disminuyó tanto en hombres (6,4% a 5,8%) como en mujeres (7,4% a 7,0%). De igual forma, hoy la región tiene 2.540 mujeres más ocupadas que hace un año atrás, y 8.190 hombres ocupados más en igual periodo. Los hombres registraron una variación positiva en asalariados con contrato escrito en un año, con 13.190 personas adicionales en esta condición.

Entre los principales puntos negativos tenemos: la región continúa con una tasa de desocupación por sobre la media país (6,3% vs 5,9%). El sector de administración pública mostró el peor desempeño en cuanto a ocupados, anotando una disminución de 9.470 personas ocupadas menos que hace un año atrás. El sector comercio le sigue con 8.400 empleos menos en comparación a doce meses atrás, esto es preocupante dado que constituye el segundo motor de empleo regional tras la agricultura. La industria regional por su parte también exhibe menor cantidad de ocupados en relación al año anterior, perdiendo 6.910 empleos en el ejercicio anual. Las mujeres presentaron una disminución en doce meses en asalariadas con contrato escrito, con 5.670 asalariadas menos en esta modalidad respecto al año anterior.

En resumen, hay señales positivas, pero aun la desocupación es alta en relación a las cifras de crecimiento regional del año 2015. La región creció casi al doble que el país pero tiene mayor desocupación, eso demuestra que hay un problema más de fondo y estructural en el empleo regional.