Atracción y Retención de su Recurso Humano
Marcelo Godoy Gálvez Psicólogo, MBA, Mg en Desarrollo Organizacional, docente de planta de Universidad Santo Tomás
“¡Si le gusta bien y si no, se puede ir!, hay una fila de personas deseosas de ocupar su puesto”, “date con un piedra en el pecho que tienes pega”, “no es el mejor momento para ponerse molestosos mejor confórmese con lo que tiene”. ¿Le parece familiar alguna de las anteriores frases?
Frases como estas son muy comunes durante los períodos de contracción del mercado laboral, período en el que llegamos, en Chile, a dos cifras en materias de desempleo. Los empleados (profesionales y no profesionales) tuvieron que bajar la cabeza y resignarse a tener que aceptar cualquier condición con tal de no perder su empleo. Sin duda fueron frases que permitieron a algunas organizaciones obtener buenos dividendos al contratar mano de obra más barata y dispuesta a trabajar más y más (pero no necesariamente mejor) con ganancias de muy corto plazo.
Hoy es cada vez menos frecuente escuchar frases como esas y el problema de las organizaciones que optaron por la estrategia de la “degradación” hoy se ve en un dilema de alto costo, ¿cómo retengo a mi personal? (En el caso de los “deseables” de retener).
Las cifras de desempleo actuales muestran una clara tendencia a la baja y como país estamos técnicamente en lo que se conoce como “pleno empleo”. En este escenario, el dilema es la atracción y retención de los empleados y el crecimiento y desarrollo de los mismos.
Un foco altamente valorado es el de la Calidad de Vida Laboral. Ofrezca un entorno de trabajo agradable (iluminación natural, sillas cómodas, espacios apropiados y seguros, herramientas adecuadas a las labores que se realizan, etc.), señale objetivos claros y abordables a través de la jornada normal de trabajo (es deseable evitar el trabajo para la casa), genere o valide momentos e instancias de conversación, brinde oportunidades de lograr habilidades para un desempeño eficaz (focalice su esfuerzo en las oportunidades de mejora y satisfacción con el propio desempeño), genere el espacio para conocer a su gente (escúchelos), haga participar a la gente en el mejoramiento de su calidad de vida (bienestar físico, mental y social). Si Usted es trabajador y no empresario, considere que este proceso de cambio también puede formar parte de sus responsabilidades