Aprovechando la Tecnología para un Futuro Sostenible

La transición a operaciones sostenibles vendrá a través de tecnologías emergentes e innovaciones revolucionarias. La pandemia actual ha brindado al mundo la oportunidad de reconstruirse de una manera más sostenible, para inspirar una actividad económica que cree valor para nosotros y el planeta. En 2015, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por los miembros de la ONU en el marco de la Agenda 2030 establecieron el llamado a la acción a través de una asociación global. En los últimos cinco años, la campaña para la acción sostenible ha tomado más fuerza con diferentes industrias liderando la visión en el desarrollo sostenible. Específicamente, el “ODS 9 de la ONU: Industria, innovación e infraestructura” hace hincapié en la inversión en infraestructura e innovación, que son motores fundamentales del crecimiento y el desarrollo económicos. Con más de la mitad de la población mundial viviendo ahora en ciudades, el transporte masivo y las energías renovables son cada vez más importantes.

A medida que los gobiernos y las industrias de todo el mundo se centran en crear una base para un rápido crecimiento económico, es importante garantizar que este crecimiento se impulse a través del consumo responsable de energía y una cultura de sostenibilidad. Esto se obtendrá por medio de operaciones sostenibles producto de tecnologías emergentes e innovaciones revolucionarias. Incluso una pequeña innovación puede cambiar las reglas del juego. Por ejemplo, los motores eléctricos representan aproximadamente el 28% del consumo de electricidad del mundo. En la actualidad, hay aproximadamente 300 millones de ellos en servicio, y la instalación de cada motor ineficiente daría como resultado un ahorro de energía global total del 10%, lo que equivale a la producción de 286 reactores nucleares. Este es el verdadero potencial de la tecnología.

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU es la energía limpia y asequible. Una mayor eficiencia energética y una mayor dependencia de los recursos energéticos renovables desempeñarán un papel fundamental en nuestro viaje hacia un futuro sostenible. Dado que sólo el 33% de la energía derivada de los recursos naturales se convierte y utiliza para aplicaciones de uso final, las comunidades deben trabajar en estrecha colaboración para minimizar la pérdida de energía y lograr una mejor integración de la energía renovable en las aplicaciones diarias como el transporte y la fabricación.

Específicamente para las industrias, cuando todo el proceso de fabricación, desde el diseño hasta la entrega, toma menos tiempo y consume menos energía, es una desviación de lo convencional. Es fundamental la reestructuración exitosa de la industria con el objetivo de aumentar la productividad y la competitividad, al tiempo que se introducen medidas de eficiencia ecológica como el análisis del ciclo de vida, los tipos de energía de optimización, la minimización de desechos y recursos. Si a esto le sumamos las ventajas de los procesos respetuosos con el medio ambiente y los ahorros sustanciales en los costos operativos, tendrá las ventajas de una solución sostenible. La eficiencia energética es potencialmente el medio más importante y rentable para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero de la industria allí al abordar también la mitigación del cambio climático.

Desde la aplicación de soluciones inteligentes a los servicios básicos de una ciudad mediante la reducción de fugas de agua y el consumo de energía, hasta el uso de turbocompresores de alto rendimiento en grandes motores diésel y de gasolina en barcos, centrales eléctricas, grupos electrógenos y otros vehículos grandes para reducir el consumo de combustible y el uso de análisis para brindan capacidades de monitoreo digital en toda la industria, estas tecnologías están produciendo una mayor eficiencia en todos los sectores. Por ejemplo, un sistema de monitoreo continuo que se puede instalar en empresas cementeras, siderúrgicas, químicas y de fertilizantes, proporcionándoles mediciones y análisis de emisiones para ayudarlas no solo a cumplir con los estándares regulatorios, sino también a mejorar la productividad.

Además, los vehículos comerciales pesados utilizados en la minería subterránea podrían estar equipados con un tren motriz electrónico optimizado, que combina un motor eléctrico, un accionamiento de alta potencia y una unidad de control del vehículo para permitir una transición suave y rápida del funcionamiento diésel a eléctrico de cero emisiones.

Estas tecnologías e innovaciones están abriendo nuevas vías para obtener ventajas económicas, técnicas y logísticas en todas las aplicaciones. Las inversiones iniciales en energía limpia y el apoyo del gobierno en forma de un marco regulatorio más enfocado ayudarán a sentar las bases para una eficiencia superior del carbono.

Los líderes de la industria deben comprometerse con el desarrollo de productos, servicios y soluciones digitales de próxima generación que contribuyan a la ecoeficiencia global para un sistema neutro en carbono, mientras se encuentran a la vanguardia del movimiento de sostenibilidad. Además de las industrias, es imperativo que fomentemos una cultura de innovación como sociedad y como país, y comprometamos a todas las partes interesadas para que trabajen conjuntamente hacia un mañana sostenible.